Colaboradores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) donaron sangre al Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública, como apoyo a la campaña nacional que realiza ese organismo para que el fluido vital esté disponible para los pacientes que enfrenten emergencias de salud que en muchos casos amenazan sus vidas.
La jornada de donación fue realizada en la Oficina Nacional del INFOTEP en el sector Miraflores, del Distrito Nacional, con la participación de su director general Rafael Santos Badía y miembros del departamento de Producción del Hemocentro. Asistieron 46 personas con la intención de aportar su sangre de manera espontánea, pero solo 23 estuvieron habilitadas para hacerlo.
"Esta jornada de donación forma parte de las acciones sociales que realiza el INFOTEP para colaborar con la disponibilidad de sangre gratuita para todas las personas necesitadas, con prioridad en los sectores más vulnerables", explicó Rafael Santos.
El operativo fue realizado después de la firma de un acuerdo firmado entre Rafael Santos y Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, con el objetivo de aunar esfuerzos para promover la donación altruista y repetitiva de sangre, con el fin de ayudar a salvar vidas. Con ese aporte, el Hemocentro Nacional llegó a 7,383 pintas recibidas en los primeros nueve meses del presente año.
A partir de esas colectas, fueron producidas más de 9,863 unidades de hemocomponentes; de esas, 6,963 fueron entregadas a pacientes de los centros de la red pública de salud y clínicas privadas para atender emergencias de salud.
El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, explicó que la entrega de glóbulos rojos, plasma y plaquetas a pacientes necesitados entre enero y agosto últimos constituyó un aporte por superior a los 24 millones de pesos, con el cálculo del costo de unos 3,500 pesos por el procesamiento de cada pinta de sangre.
"Aunque hemos avanzado bastante, todavía la República Dominicana mantiene un déficit cercano a las 150 mil pintas de sangre al año", admitió el doctor Pedro Sing. Por eso insistió en la necesidad de que más personas se unan a la donación espontánea y repetitiva porque con ello pueden salvar muchas vidas.
Con ese fin, el equipo especializado del Hemocentro Nacional ha impartido más de 211 charlas de sensibilización entre enero y agosto últimos; de esa manera, cientos de personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de la donación para que la sangre esté disponible en el momento oportuno y con la garantía requerida.
El doctor Pedro Sing explicó que la sangre donada es sometida a los más exigentes análisis químicos para descartar la presencia de virus u otros agentes, antes de ser transfundida a los pacientes necesitados. Informó que a la par con las colectas y charlas, el Hemocentro Nacional ha firmado acuerdos de colaboración con instituciones del Estado, empresas privadas, iglesias y demás organizaciones sociales para la creación de clubes de donantes; ya hay varios que funcionan de manera permanente.
Para el doctor Pedro Sing, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano, hematólogo e internista, el esfuerzo del Hemocentro Nacional está enfocado en lograr que la sangre sea considerada por todos los actores del sistema sanitario como un bien público al alcance de todos los ciudadanos, sobre todo de las familias carentes de recursos para pagar el costo de una pinta en los bancos privados.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube