El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este miércoles un paro nacional por 72 horas, programado para los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, debido a la falta de respuestas del gobierno a sus demandas fundamentales.
El paro afectará a todos los hospitales públicos del país, incluyendo subcentros y unidades de atención primaria, aunque se garantizarán los servicios de emergencia, cuidados intensivos y atención a pacientes en estado crítico.
El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, destacó que las autoridades del gobierno, encabezadas por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, no han cumplido con varias de las propuestas planteadas durante el diálogo que comenzó en enero de este año, a pesar de las 8 reuniones mantenidas, de las cuales el presidente participó en cuatro.
Entre las principales demandas no atendidas por las autoridades destacan:
1. Mejoría de los hospitales y seguridad sanitaria.
2. Aumento salarial de un 70% para los médicos: pensionados, del SNS, MPS, Hospitales de Autogestión, 911, CONAPE, Médicos Legistas, Administrativos, etc.
3. Disminución del aporte del Seguro Médico de los Pensionados de un 6.4% a un 3.2%
4. Aumento de los Incentivos de los Médicos Intensivistas y Emergenciologos.
5. Aplicación del BONO anual (salario 14).
6. Aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS)
7. Detener la cacería de Brujas de las cancelaciones y reposición de todos los médicos cancelados.
Aunque el CMD reconoció avances en algunos aspectos, como los incentivos por antigüedad y la nivelación salarial para los médicos de la pandemia, las autoridades no han respondido favorablemente a los temas más urgentes, como el aumento salarial generalizado y la solución de los problemas en los hospitales.
El gremio lamentó que, a pesar de haber solicitado reuniones y planteado reiteradas peticiones por escrito, el presidente Abinader no ha recibido al gremio médico en los últimos cuatro meses, lo que interpreta como una «ruptura del diálogo«.
Ante la falta de avances concretos, el CMD declaró que continuará con el plan de lucha, manteniendo la puerta abierta al diálogo, pero advirtiendo que, si no se recibe una respuesta satisfactoria, intensificarán las acciones.
fecha: