El Colegio Médico Dominicano (CMD) suspendió el paro de 72 horas que tenía programado para los días 12, 13 y 14 de noviembre, luego de una reunión celebrada hoy en el Palacio Presidencial.
La decisión fue tomada tras un encuentro de más de una hora con una comisión del gobierno encabezada por la Vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, el director del SNS, doctor Mario Lama, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton.
La delegación del CMD estuvo representada por su presidente, doctor Waldo Ariel Suero, junto a los demás miembros de la Junta Directiva, incluyendo al doctor Luis Peña Núñez, secretario general, y la doctora Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica, entre otros.
Durante la reunión, se analizaron las principales demandas del gremio médico, logrando avances significativos.
Como resultado de la reunión, se acordó que el presidente de la República, Luis Abinader, recibirá al CMD el próximo miércoles 13 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Palacio presidencial, con el objetivo de continuar las negociaciones y cerrar acuerdos definitivos.
Uno de los puntos clave a tratar será el aumento salarial, principal demanda del gremio.
Las principales peticiones del CMD incluyen:
• Mejoría de los hospitales y de la seguridad sanitaria.
• Aumento salarial del 70% para los médicos, incluidos pensionados, personal del SNS, MSP, CONAPE, hospitales de autogestión, 911, médicos legistas, administrativos, entre otros.
• Reducción del aporte de los pensionados del 6.4% al 3.2%.
• Incremento de los incentivos para emergenciólogos e intensivistas.
• Aporte económico anual al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico.
• Reposición de todos los médicos cancelados y cese de nuevas cancelaciones.
• Bono o salario 14.
fecha: