SANTO DOMINGO.- Como parte de sus “Jueves Bioéticos” la Comisión Nacional de Bioética realizó este jueves el panel “Gobernanza y regulación de la investigación en respuesta a la pandemia en América Central y República Dominicana”.
Este diálogo contó con la participación de Julio Canario, presidente de Etikos y pasado presidente de la comisión, y la doctora Daphne Arbaje, bioeticista y secretaria de la comisión.
Durante su participación, el licenciado Julio Canario, quien también es director del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, explicó que ya existe un acuerdo internacional sobre la necesidad de utilizar la investigación en salud como respuesta a la COVID-19.
Destacó que actualmente hay muchas preguntas sobre la vacuna contra COVID-19 y se necesita coordinación entre los distintos sectores para dar respuestas a dichas preguntas.
Explicó que las prioridades de investigación según la Organización Mundial de la Salud incluyen formular un marco de gobernanza de la investigación que permita la colaboración efectiva y ética entre múltiples actores.
De acuerdo con el especialista, se necesita producir investigaciones que analicen de forma descriptiva y comparativa las vías éticas para la investigación sobre esta pandemia.
El evento se transmitió a través del canal de YouTube de la CNB, para el ver la grabación acceda aquí.
fecha: