Icono del sitio DiarioSalud.do

Comisión Nacional Bioética realiza tercera mesa de reflexión

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La comisión Nacional de Bioética (CNB) en conjunto con el Capítulo Centroamericano y del Caribe de la RedBioética UNESCO realizó su “Tercera mesa de reflexión bioética” en la que se abordó la “Evaluación PISA en la República Dominicana” desde el punto de vista de los aspectos bioéticos.

Durante el encuentro Jeffrey Lizardo presidente de la CNB, explicó que   Las pruebas PISA representan un instrumento que más que evaluar el desempeño de los estudiantes dominicanos, evalúan el Sistema Dominicano de Educación.

“Dado que la educación de calidad es un derecho que debe ser garantizado a todos los seres humanos, reconociendo que el Sistema Educativo abarca las esferas social, económica y política; y éstas a su vez determinan la sociedad que la recibe; el análisis los resultados de la prueba PISA, desde la perspectiva de los derechos humanos, relacionados a la calidad de vida y desarrollo social; nos da la oportunidad de hacer un examen ético/bioético de las causas posibles y los determinantes de dichos resultados”, dijo.

En tanto que Leo Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa presentó los resultados del estudio PISA el cual es una prueba de la calidad del sistema educativo aplicada a jóvenes de 15 años.

Mientras que Pablo Mella, filósofo y director académico del Instituto Superior Bonó, planteó si esta prueba de la manera en que funciona colabora a la constitución de una conciencia bioética y a una subjetividad bioética a lo cual desde su punto de vista la respuesta es negativa.

Explica que estas pruebas están orientadas a las matemáticas, la lectura y a la competencia científica y eso en la medida en que ayuda a un sujeto a operar a un sujeto en la sociedad contemporánea resolviendo problemas.

“Es una concepción funcionalista del sujeto educativo, una versión sesgada de la educación y en ese sentido los aspectos éticos borrados o llevados a un segundo plano en la evaluación de los aspectos evaluativos, operativos, de un sujeto capaz de ser plástico en el mercado global”.

Señala que existe una contradicción entre lo que promete la prueba PISA y lo que en realidad logra, “si lo que promete es arreglar la educación está claro que en el caso dominicano no lo logra”.

Dijo que la prueba se puede usar pero instrumental y críticamente, “eso no va a mejorar la educación dominicana, eso lo que crea es ruido”.

En la actividad participaron también la doctora Daphne Arbaje, la doctora Togarma Rodríguez, entre otros.

Por: Viannelys Alcántara  

fecha:

Salir de la versión móvil