Conozca el plan de trabajo ejecutará plancha “SODENN somos todos” si ganara las elecciones

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) llevará a cabo próximamente su proceso eleccionario para elegir las autoridades que dirigirán sus destinos durante el periodo 2023-2025.

Actualmente se han dado a conocer dos planchas aspirantes a presidir la entidad la denominada “SODENN somos todos” encabezada por la doctora Juana Jiménez, actual vicepresidenta de la sociedad y la plancha “Innovación e inclusión” presidida por la doctora Sherezade Hasbun.

A continuación le presentamos el plan de trabajo que se a planteado la plancha “SODENN somos todos” de ganar el proceso eleccionario que se realizará el  sábado 29 de abril, en el marco del XXII Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición dedicado al doctor Ricardo García, que tendrá lugar del 27 al 30 de abril en el Hotel Paradisus, Palma Real Punta Cana.

De acuerdo a la información suministrada a este medio por la doctora Jiménez, la plancha que preside está comprometida desde ya, con mantener la calidad científica acostumbrada, la unidad, la armonía, la participación colectiva y entusiasta de todos, para lograr de esta forma continuar con el desarrollo  constante  y la institucionalidad que hasta ahora hemos mantenido.

Detalla que cuenta con un equipo de profesionales, con gran nivel académico, ético, solidario y humano, con incuestionables valores humanos y muchos deseos de trabajar por el bien común. “Tenemos representantes de todas las generaciones, porque todos sumamos y nos complementamos, además sabemos que en la unión está la fuerza y también el equilibrio”.

La especialista comunica además sus intenciones de seguir internacionalizando la sociedad y hacer acuerdos académicos interinstitucionales en Centro, Sur y Norte América, para participar en actividades de intercambios donde logremos los acuerdos.

La doctora Jiménez detalla además que persistirán en la lucha contra el intrusismo, para poder garantizar la permanencia de la especialidad y el futuro de la generación de relevo.

Asimismo, dará prioridad al desarrollo de su acostumbrado programa científico, con la realización de congresos nacionales y regionales, además de simposios, jornadas y actividades semanales.

“Proseguiremos con la promoción activa de nuestra sociedad por medios digitales, mostrando nuestro plan de trabajo, los servicios que ofrecemos para que la población conozca cada vez más sobre nosotros: el perfil del endocrinólogo, por qué existimos, cuáles son nuestros roles y todas las patologías que nos competen”, agrega.

El plan de trabajo contempla realizar trabajos nacionales de investigación, centrados específicamente en diabetes y obesidad, para alertar a la población y sentar las bases del sistema de estadística, además de crear  estrategias efectivas para la prevención y detección precoz de estas patologías.

“También tenemos en proyecto un estudio de Hipotiroidismo Congénito, debido a las consecuencias funestas de no realizar un tamizaje y un diagnóstico neonatal, el costo beneficio del mismo y los cambios dramáticos con la intervención temprana”, señala.

De igual forma continuarán con la publicación bianual de la revista Hormonas, que es el órgano oficial de comunicación de la sociedad, con temas puntuales de interés científico y presentación de casos clínicos de envergadura, además de los tópicos selectos en Endocrinología, así como el artículo internacional invitado.

Detalla que serán enérgicos y enfáticos en la titánica lucha por la justa retribución de su trabajo, además de seguir luchando para lograr la cobertura  de los medicamentos de alto costo en su área (inhibidores de Tirosin cinasa, hormona de crecimiento, Teriparatide, bombas de insulina, análogos de la somatostina, agonistas del receptor de GLP-1, entre otros).

“Las luchas gremiales junto al Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas contarán con nuestro respaldo, ya que garantizan nuestra permanencia en este sistema nacional de seguridad nacional, e impiden nuestro debilitamiento”, aseguró.

El plan de trabajo incluye también dar continuidad a los cursos para posgraduados, enfocándonos en diabetes, patologías de adrenales, hipófisis, gónadas, tiroides y metabolismo lipídico.

Otras metas son entrenar a la membresía, junto al comité de tecnología, con lo último disponible en el país y que está en manos de pocos, acudir a los medios informativos disponibles actualmente para continuar educando con veracidad, objetividad y evidencia científica fehaciente a nuestros miembros, pacientes y familiares

Realizar campamentos infantiles, sobre todo, para la población dominicana afectada de diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y obesidad. Motivar  a  sus miembros,  sobre todo a los recién graduados, a la realización de altas especializaciones.

Mantener en vigencia la realización de las acostumbradas actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades, caracterizadas por cambios conductuales del estilo de vida, con nuestras caminatas y carreras.

De igual manera seguir realizando los operativos médicos de medición de glucemia, peso y talla para calcular IMC, talleres y charlas para orientar a  la población en general.

Reforzar los vínculos existentes y estrechar lazos fraternos con las demás sociedades médicas especializadas afines, que tienen que ver con nuestro accionar cada día, para lograr un abordaje integral-interdisciplinario de nuestros pacientes.

La doctora Jiménes adelantó que  junto al Comité de metabolismo mineral, están planificando un estudio sobre osteoporosis, debido a las factibilidades que les ha ofrecido la industria.

Seguirán aglutinando a sus médicos más jóvenes en un club de speakers, para motivarlos a seguir el legado de nuestros grandes maestros. Velar por el cumplimiento íntegro de los estatutos de la entidad.

Asistir a las reuniones pautadas con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), para darle seguimiento a los trabajos iniciados en directivas previas.

Colocar un stock en el local de la SODENN, con medicamentos de escasa disponibilidad y muy necesarios en su práctica clínica como el Propiltiuracilo, Glucagon, Hidrocortisona oral, Fludrocortisona, solución Lugol,entre otros.

Tener un carnet de la sociedad de Endocrinología que les sirva para obtener descuentos en varios lugares, como por ejemplo en los laboratorios clínicos, Amadita y Referencia dan un 15% de descuento a pacientes hospitalizados, lograr que esto aplique ellos nosotros. Hacer extensivos estos acuerdos  a agencias de viajes y organizadores de congresos.

Solicitar vía la entidad que los laboratorios clínicos utilicen los parámetros internacionales de diagnóstico, ejemplo de hbA1c,además de sus valores de referencia por reactivos.

Lograr una resolución que declare el día de nacimiento del Dr Julio César Castillo Vargas, 21 de Junio, como el Día del Endocrinólogo Dominicano.

“Mantendremos, con Dios como centro de nuestro accionar, la unión fraterna entre todos y cada uno de nosotros, recordando y poniendo en práctica lo dice nuestro slogan y lema  de campaña: SODENN somos todos”, concluye.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad