Según concluye un estudio realizado por un equipo científico español, el consumo regular de alimentos ultraprocesados, como refrescos azucarados o bollería industrial, puede conllevar un mayor riesgo de desarrollar depresión clínica en el futuro.
La investigación fue llevada a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y sus resultados se han publicado en la revista European Journal of Nutrition.
“Estudios previos ya habían encontrado que este tipo de alimentos aumentaban el riesgo de hipertensión y obesidad, condiciones que comparten mecanismos y factores de riesgo con la depresión”, señala en una nota la investigadora del Ciberobn y primera autora, señora Clara Gómez Donoso.
Asimismo, añadió que el hallazgo “contribuye a la evidencia científica
creciente sobre los graves efectos perjudiciales que tienen este tipo de
alimentos”.
“Los alimentos ultraprocesados están listos para consumir en cualquier momento, sin necesidad de preparación, y tienen una alta disponibilidad en el mercado”, han advertido los especialistas, quienes explican que estos favorecen su consumo y desplazamiento, alejando a las personas de los patrones alimentarios saludables”.
El estudio se enmarca en el proyecto Seguimiento Universidad Navarra (SUN), dirigido por el señor Miguel A. Martínez-González, investigador del Ciberobn.
Fuente: EFE
fecha: