Icono del sitio DiarioSalud.do

Consumir alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de depresión

Spread the love

Según concluye un estudio realizado por un equipo científico español, el consumo regular de alimentos ultraprocesados, como refrescos azucarados o bollería industrial, puede conllevar un mayor riesgo de desarrollar depresión clínica en el futuro.

La investigación fue llevada a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y sus resultados se han publicado en la revista European Journal of Nutrition.

“Estudios previos ya habían encontrado que este tipo de alimentos aumentaban el riesgo de hipertensión y obesidad, condiciones que comparten mecanismos y factores de riesgo con la depresión”, señala en una nota la investigadora del Ciberobn y primera autora, señora Clara Gómez Donoso.


Asimismo, añadió que el hallazgo “contribuye a la evidencia científica creciente sobre los graves efectos perjudiciales que tienen este tipo de alimentos”.

“Los alimentos ultraprocesados están listos para consumir en cualquier momento, sin necesidad de preparación, y tienen una alta disponibilidad en el mercado”, han advertido los especialistas, quienes explican que estos favorecen su consumo y desplazamiento, alejando a las personas de los patrones alimentarios saludables”.

El estudio se enmarca en el proyecto Seguimiento Universidad Navarra (SUN), dirigido por el señor Miguel A. Martínez-González, investigador del Ciberobn.

Fuente: EFE

fecha:

Salir de la versión móvil