El intrusismo profesional es una práctica común que afecta a todas las áreas y oficios, sin embargo recientemente en el sector salud vuelven a surgir casos de personas que usurpan funciones sin contar con la debida preparación y certificación académica, problemática que se torna muy peligrosa.
Varias sociedades médicas especializadas tales como la; Sociedad de Medicina Estética Dominicana (SOMED), Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), entre otras, se han visto afectadas por el intrusismo profesional, estando obligadas a tomar acciones para hacer frente a este flagelo.
Pero la situación no se detiene ahí recientemente se han conocido casos de intrusismo en otras especialidades, debido a esto tanto la Sociedad Dominicana de Geriatría (SODOGE) ,Colegio Dominicanos de Odontología (CDO) y la Sociedad de Medicina Familiar (Sodomefyc) coinciden en que la digitalización de los procesos desde el Ministerio de Salud Pública y controles estrictos podrían prevenir el intrusismo en el sector salud. ´
En días pasado se dio a conocer un caso de un geriatra que estaba ejerciendo sin haber cursado la especialidad, por tales razones la presidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría doctora Alexandra Castillo, advirtió que para prevenir esta práctica ilegal en general, se ha demostrado que se deben tener mayores controles y habilitar la digitalización de los procesos, para que sea sencillo verificar la veracidad de la formación de cualquier especialista, con la vía digital.
Explicó que en cuanto al intrusismo en el área médica, “vemos que muchas personas practican el cuidado de envejecientes tanto médicos, enfermeras y cuidadores sin tener formación en el área”
Resaltó que debido a este intrusismo surgen muchas complicaciones en los adultos mayores, como; la polifarmacia, síndrome de encamamiento, fragilidad, agudización del deterioro cognitivo.
“El único especialista entrenado en el cuidado, seguimiento y manejo del adulto mayor, es el geriatra, en nuestro país tenemos dos escuelas de formación en Geriatría, de donde egresan por año de 8 a 10 especialistas y es sencillo revisar si una persona es o no geriatra, a través de nuestra página web pueden encontrar todos los datos de nuestros especialistas”, concluyó.
En tanto que la presidenta del CDO, doctora Virginia Laureano, expresó que debe existir una herramienta digital en el Ministerio de Salud Pública (MSP) que inmediatamente se introduzca el nombre o cédula de un profesional aparezca si está o no habilitado para ejercer la profesión a la que se dedica.
Advirtió del peligro del intrusismo, dejando claro que un profesional no calificado podría hasta causarle la muerte a un paciente.
“El Colegio Dominicano tiene varios años denunciando el intrusismo en la carrera y no solo eso, también el ejercicio ilegal de la odontología en el país, porque aun siendo odontólogo, si usted no está registrado en nuestro gremio, no está trabajando de forma legal”, expresó.
Por consiguiente, el doctor Rubén Vásquez presidente de Sodomefyc, señaló que tener controles estrictos los ha ayudado como gremio para no permitir la entrada del intrusismo.
“En un momento hubo un grupo de profesionales, una universidad los egresó como médicos integrales, pero esa persona no tiene las competencias, ni han cumplido un correcto programa académico, por eso no lo aceptamos en nuestra sociedad”, expresó.
Concluyó denunciando que recientemente recibieron la información de intrusismo profesional en un Centro Médico que están brindando consultas de medicina familiar con médicos no certificados.
A su vez la Sociedad Dominicana de Pediatría rechazó el intrusismo profesional en pediatría, porque la población que impacta el médico pediatra es la más vulnerable de la sociedad, “existen en nuestro país academias y hospitales docentes donde se forman profesionales de elevada calidad académica y sentido de compromiso, del sagrado ejercicio de cuidar y velar por la salud infantil”.
La presidenta de la Sociedad doctora Luz Herrera expresó que, “nuestra institución aboga por las buenas prácticas en el ejercicio de la pediatría, que cada profesional trabaja en lo que se ha formado y en caso de querer trabajar en salud infantil titularse primero y practicar después; hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a implementar mecanismos de depuración eficaces para la contratación de los profesionales de la salud infantil”.
fecha: