Investigadores de las facultades de Odontología (FO) y de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon conformadores nasales, cuyo objetivo es contribuir a corregir secuelas posquirúrgicas en pacientes que enfrentan esa anomalía craneofacial congénita, la cual los afecta física y emocionalmente.
Se trata de dispositivos médicos elaborados en forma anatómica –con metil metacrilato, material que permite su fijación con las dos narinas–, destinados a modificar una parte de las consecuencias que quedan después de una serie de intervenciones a las que son sometidos para corregir las alteraciones físicas; en este caso la posición del ala nasal.
Luego de la reparación de la malformación mediante numerosas operaciones que se practican durante la primera infancia, algunos pacientes requieren intervención para mejorar la forma y simetría del labio superior y de la nariz.
René Jiménez Castillo, académico de la Facultad de Odontología y quien diseñó los instrumentos, mencionó que el ala nasal tiene un cartílago del cual es difícil controlar su resiliencia. A pesar del extraordinario trabajo de los cirujanos, en la mayoría de los casos queda un colapso nasal que deja una irregularidad, lo que repercute en la conducta emocional del paciente.
Y es que la resiliencia de ese cartílago provoca que no se pueda modificar y quede ahí la notoriedad de los tratamientos quirúrgicos realizados. Una vez dado de alta, tras las operaciones para corregir la malformación, es sometido a una última y pequeña cirugía para introducir el “moldeador” a las fosas nasales.
Para este “retoque” se separa la piel del cartílago a fin de realizar con bisturí pequeñas hendiduras en ese tejido firme y colocar el conformador que el cirujano elija. Ello permitirá que el dispositivo se adhiera y cicatrice de diferente manera para dar simetría a la nariz, abundó el experto en prótesis maxilofacial.
De acuerdo a la información publicada por la UNAM, el conformador además puede utilizarse en quienes son sometidos a rinoplastias, aunque ello depende del cirujano. Es importante que los médicos lo prueben y adapten a las necesidades de la persona, consideró el especialista universitario.
fecha: