Durante varios meses, los cirujanos del Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert (HRILLB) en Mao, Valverde, han manifestado su oposición a la instalación de cámaras de videovigilancia en el quirófano del centro, lo que contradice la Ley 102-13.
Recientemente, los galenos sostuvieron un encuentro con el Colegio Médico Dominicano (CMD), donde se esperaba una solución rápida al conflicto. Sin embargo, la situación no solo no se ha resuelto, sino que ha escalado.
Ante esto, los cirujanos del hospital decidieron no acudir a una Asamblea Provincial programada para este martes, destinada a tratar la violación de la ley en el hospital. Así lo dio a conocer el doctor Quilvio Antonio Colón Díaz, médico ayudante de cirugía en el HRILLB y ex presidente del CMD, Filial Noroeste.
“Las autoridades y la filial del CMD buscan politizar el tema. En lugar de resolver la violación de la ley y representar los intereses médicos, pretenden intensificar el conflicto involucrando a toda la provincia”, expresó.
Colón Díaz añadió que, en respuesta a la invitación del CMD para reunir a los representantes de la sociedad civil y médicos de todos los hospitales de Valverde, optaron por no asistir y enviaron una comunicación detallando los acuerdos alcanzados con el presidente del CMD, Dr. Waldo Ariel Suero, en su reciente reunión.
Explicó que realizarán la asamblea sin la participación de los cirujanos, quienes son 10 en total.
“No asistiremos porque están en el proceso de validar la violación de la ley. A la ley no se busca bajadero, la ley no está para otra cosa que no sea para cumplirla. Nuestro plan es seguir las instrucciones del doctor Suero: si el viernes no han retirado las cámaras, el lunes procederemos a demandar en el Tribunal Superior Administrativo por violación a la ley”, concluyó.
fecha: