En Samaná a pesar de que se invirtió más de 80 millones de pesos en el Hospital provincial Dr. Leopoldo Pou, todavía continúan las precariedades, así lo expresó la doctora Santa Fulcar, Pasada secretaria de los Médicos generales en la Junta Directiva Nacional del CMD, quien detalló las carencias del centro el cual fue entregado el pasado mes de octubre por el presidente Luis Abinader.
“A pesar de todos los millones que se invirtieron en ese hospital, el presidente inauguró con el aparato de rayos x dañado, actualmente no tenemos radiografía, , desde la inauguración del Hospital hasta la fecha, por lo que hay que enviar los pacientes para centros privados a realizarla, no hay sonografía en horario nocturno lo que constituye un peligro para los pacientes que llegan con dolores abdominales, traumas cerrados de abdomen, apendicitis, entre otras patología que se le deben realizar dicho estudio”, narró.
No obstante, afirmó que este no es el mayor problema, “la problemática más grande la tenemos con los traslados de pacientes graves, como por ejemplo los pacientes politraumatizados y sobre todo con los traumas craneoencefálico severos, los pacientes con ACV, que necesitan UCI y la mayoría muere en una cama de emergencia esperando 2 y 3 días a que en otros Hospitales de la región se desocupe una cama para poder recibirlo”.
La doctora Fulcar, que también es secretaria general de los Derechos Humanos y mesas comunitarias del Defensor del Pueblo de la provincia de Samaná explicó que los actuales protocolos que tienen están matando a los pacientes graves en la provincia de Samaná, porque no se ajustan a las necesidades del sector salud de la provincia.
“Cuando tú presentas al Hospital regional San Vicente de Paul la situación, lo primero que te dicen es, estabiliza al paciente y cuando mejore me llamas, lo que condena a muerte inmediatamente al paciente, te ordenan estabilizar hemodinámicamete y eso es imposible si no tienes sangre, entonces mientras pasan las horas el paciente empeora porque no se le está suministrando lo que necesita”, explicó.
“Yo siempre les digo, ya tengo 2 horas con el paciente aquí, tratando de convencerte, en esas dos horas ya lo hubiera trasladado a un Hospital donde sí se puede estabilizar porque ellos cuentan con los recursos, pero eso ellos no lo entienden, debido a que deben seguir el protocolo, el cual está hecho para provincias que cuentan con de todo”, dijo.
La doctora Furcal contó que un ejemplo que ocurre con frecuencia es cuando pacientes que necesitan un ventilador y en Samaná no hay, “el protocolo de traslado te exige que esos pacientes necesitan estar prácticamente bien, para poder moverlo y eso es imposible en una provincia que no cuenta con lo que el paciente grave necesita·
“Eso no lo entienden quienes no se encuentran en los zapatos del paciente y menos en los zapatos de ese médico de servicio que a manos peladas, haciendo medicina de guerra, porque aunque no estamos en guerra, así es que se trabaja en Samaná, debido a que no contamos ni siquiera con lo básico”, agregó.
Destacó que si el sistema de traslado no se humaniza y continúa utilizando protocolos que no se ajustan a las necesidades de los pacientes, tendrán que coger las calles de nuevo, como sociedad afectada.
La doctora Fulcar hizo un llamado al presidente Luis Abinader sobre las reales necesidades que tiene el sector salud, la cual en innumerables ocasiones y por escrito se la han presentado al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, pero sin recibir respuesta satisfactoria para los usuarios.
Entre las necesidades que le han planteado a las autoridades están: un banco de Sangre, un tomógrafo, varias unidades de UCI, aparato de RX, sonografía 24 horas y especialistas de diferentes áreas.
“En el Hospital Leopoldo Pou las autoridades ni siquiera se dignan a reunirse con su personal médico para conocer de las situaciones que a menudo se están dando, como por ejemplo tenemos un director que tiene más de un año y nunca se ha reunido con el personal médico para tratar los asuntos que nos afectan como personal”, señaló.
Destacó que esta actitud es para huir a las problemáticas que ellos conocen y que no pueden enfrentar, “el mismo SNS se lo impide, exigir que las cosas mejoren sobre todo porque la población de Samaná tiene los mismos derechos que cuentan las demás provincias en el país en materia de salud”.
Lamentó que esta provincia turística tan importante en turismo, que aporta tanto a la república dominicana, como por ejemplo en la extracción del mármol uno de los de mejor calidad a nivel mundial y que deja una gran cantidad de dinero, no reciba los beneficios que por ley le corresponde, como en el caso de la salud.
fecha: