SANTO DOMINGO. – La Coalición Dominicana Saludable criticó la colocación de máquinas expendedoras de comida chatarra en la sede central del Ministerio de Salud Pública.
Según informó la entidad en una nota medio, esta acción contradice el papel de la institución rectora de la salud en el país.
“Es una medida errática que va en contra de la política que debería tener el ministerio en cuanto al control de la comida no saludable«, manifestó la coalición.
Según la información recibida, en el “Plan Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles 2019-2024”, elaborado por el ministerio, en su línea de acción 1.2, expresa que se formularán “políticas de reducción del consumo de las grasas trans, azúcar y sal”.
“Muy lejos de enarbolar la bandera del ejemplo, nuestras autoridades están incentivando la mala alimentación de las personas. Porque, con qué calidad se podría solicitar a la población que abandone los malos hábitos alimenticios e ingiera comida saludable, si en el propio Ministerio de Salud los ofrece al público en su sede”, manifestó el conjunto de entidades.
Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año en el mundo. En nuestro país, fueron las responsables de 47,500 muertes el pasado año lo que significó el 72% de todas las muertes. Está demostrado que las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.
“Esperamos que la autoridad responsable ordene el retiro a la mayor brevedad posible de lo que podemos considerar un insulto a la salud pública de los dominicanos”, concluyó la organización.
La coalición está integrada por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología y la Asociación Dominicana de Médicos Internistas.
fecha: