SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Sonografía realizó el webinar “Criterios ecográficos en el diagnóstico de desarrollo precoz”, a cargo de la doctora María Ninoska Quijada, especialista en ecografía integral, quien hizo una amplia revisión sobre los cambios hormonales que ocurren antes de que se manifiesten los cambios físicos en las niñas
La doctora Quijada también se refirió a las variantes del desarrollo puberal como son: la pubertad precoz no progresiva, pubertad temprana, telarquia precoz, adrenarquia precoz y menarquia precoz.
Señaló que la pubertad precoz es la aparición progresiva de los signos puberales a una edad cronológica por debajo de 2,5 DS por debajo de la media de una determinada población, “la edad cronológica de comienzo está determinada por múltiples factores, las condiciones ambientales, la localización geográfica y estado nutricional de la paciente”.
Destacó que hay una serie de cambios que deben ser tomados en consideración al momento de decidir el tratamiento y la conducta que se va a seguir con la paciente.
“Es importante saber que no son solo cambios hormonales y físicos los que va a presentar la niña, sino que también van a ver una serie de cambios o síntomas que se pueden presentar desde el punto de vista psicológico, para una niña ver todos estos cambios en su cuerpo puede generar estrés, alteraciones de la conducta, agresividad e incluso un mal rendimiento escolar”, destacó.
Explicó que el diagnóstico de desarrollo precoz desde el punto de vista del ultrasonido debe basarse en la historia de la paciente, los antecedentes, en el examen físico utilizando la guía de la escala de Tanner, seguido de los exámenes complementarios de laboratorio, donde están las pruebas hormonales.
Asimismo, estudio radiológico de la muñeca izquierda para determinar la edad ósea, estudios del sistema nervioso central para descartar patologías y los métodos diagnósticos como es la ecografía mamaria y la ecografía pélvica.
fecha: