La endometriosis es una patología desgarradora que afecta desde edades muy tempranas la vida de la mujer, así lo expresó el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG).
El doctor López destacó que el dolor durante la menstruación no debe verse como algo normal, “no es normal que una menstruación sea tan dolorosa que imposibilite la vida”.
Resaltó que la endometriosis puede ser la primera causa de infertilidad, que empieza como un dolor que se va agravando. “Es una patología que es calamitate por el dolor pero también es imposibilitante para la capacidad reproductiva de la mujer”.
“El problema de base es una patología de crecimiento de tejido uterino fuera del útero y por eso hay dolor que puede irse más allá de simplemente la cavidad abdominal, puede ir endometriosis hasta cerebro, hígado, bazo, páncreas, a cualquier órgano se puede identificar que pueda tener endometriosis y todo empezó con un simple dolor”, expresó.
El especialista enfatizó en la importancia de identificar la enfermedad de manera oportuna, “el tratamiento inicial es llegar a un diagnóstico. Hoy los tratamientos están básicamente a largo plazo, son tratamientos de años para poder lograr mejores condiciones”.
Resaltó que en la actualidad la ciencia y el diagnóstico han avanzado, “las imágenes ayudan, también los procedimientos”. Asimismo reiteró que el dolor menstrual que se hace invalidante no es normal.
El doctor López destacó que la endometriosis es una condición que tiene que ser manejada por un médico especialista en el área e instó a las mujeres que padecen de estos síntomas buscar ayuda.
El doctor López ofreció estas declaraciones con motivo a la conmemoración este 14 de marzo del Día mundial de la endometriosis.
fecha: