Icono del sitio DiarioSalud.do

Demandan actuar ante el aumento de trastornos mentales en el país

Spread the love

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo llevó a cabo con gran éxito la “Caminata Un Paso por la Salud Mental”, que reunió a cientos de participantes en el Parque Iberoamérica. 

El evento, que concluyó la Semana por la Salud Mental, impactó a más de 20,000 personas a través de consultas, actividades de promoción y jornadas médicas en más de 120 centros sanitarios, parroquias, zonas pastorales, establecimientos y comunidades carenciadas, subrayando la necesidad urgente de atención a los trastornos mentales en el país.

Durante la caminata los asistentes participaron en sesiones educativas, actividades deportivas y artísticas, incluyendo un Panel sobre la salud mental, a cargo de las doctoras Mircia Pacheco, Karina Martínez y Karla de los Santos, psiquiatras de la entidad. 

Además, el evento estuvo acompañado por actos culturales y recreativos, como el cantautor dominicano Enrique Félix, el Grupo Zumba y la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional. 

En memoria del fenecido vicedirector de la Pastoral, Dr. César Iván Feris fue dedicado un minuto de silencio; mientras el padre Abraham Apolinario efectuó la invocación a Dios.  

Acciones concretas 

Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, explicó que “además de la caminata, desarrollamos amplias jornadas médicas e identificación de personas en situación de calle en Padre Las Casas, provincia Azua, en el Gran Santo Domingo y otras localidades. Los pacientes recibieron consultas, medicamentos y algunos fueron ingresados en hospitales públicos para brindarles atención integral y luego continuar sus tratamientos con nosotros, donde atendemos a más de 5,000 pacientes en los dispensarios de la Pastoral”.

“Estas acciones son un llamado urgente a la sociedad y al gobierno para atender la creciente prevalencia de los trastornos mentales en el país y exigir el cumplimiento de los cuatro componentes que promovemos desde la Pastoral de la Salud”, señaló sor Trinidad.

“El primero es la humanización de la afección desde la familia, el trabajo y la comunidad. La familia es clave en el cuidado de pacientes con enfermedades mentales, al igual que en otras afecciones. El segundo es la accesibilidad a medicamentos, reduciendo los costos para que los más vulnerables puedan acceder a tratamientos a largo plazo”, agregó.

“El tercero es la necesaria cobertura en la Seguridad Social. Lo más importante es lograr que la salud mental sea cubierta plenamente por el Sistema de Seguridad Social, para garantizar un tratamiento digno y de calidad. Reiteramos nuestro llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y a las autoridades responsables para que atiendan esta necesidad urgente”, subrayó. 

Como cuarto componente, sor Trinidad también abogó por “la prevención, promoción y la educación sobre la salud mental. Lo valoramos como esencial, en la Estrategia de la Atención Primaria, ya implementada en 87 centros de la Red de Salud de la Iglesia Católica”.

Mientras, el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, expresó que “la salud mental es uno de los temas más álgidos que tiene el sector salud. Es una situación que mundialmente tiene muchas oportunidades de desarrollo. En el año 2023 fue categorizado como una enfermedad crónica no transmisible, lo cual es un avance.”

fecha:

Salir de la versión móvil