Demandan agilizar aprobación y entrega de medicamentos de alto costo para pacientes

En el marco de la conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) llevaron a cabo su "Cuarto Congreso de Pacientes de Artritis Reumatoide y Otras Enfermedades Reumáticas" bajo el lema "Juntos en Movimiento". 

El evento se realizó con el objetivo de crear conciencia y proporcionar conocimientos sobre estas patologías. Además busca empoderar a los pacientes en relación con su condición de salud. 

El congreso, realizado en el Colegio Médico Dominicano de la capital, contó con la asistencia de cientos de personas. Entre los expositores se encontraban la reumatóloga Esther Mercedes, la coach de vida Eilika Polanco, la psicoterapeuta Danel Nouel y una podóloga, quienes abordaron temas relevantes para los asistentes.

Berionix Lebrón, presidente de COPAR, hizo un llamado a la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) para agilizar la inclusión, aprobación y entrega de medicamentos, ya que los pacientes pueden esperar hasta un año por la aprobación de los fármacos, perdiendo la ventana terapéutica y la adherencia al tratamiento, generando un gasto mayor al estado y al paciente y puede provocar daños irreversibles

También instó al Servicio Nacional de Salud (SNS) a adecuar el área de Reumatología del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, ya que los niños requieren ser ingresados para recibir tratamiento, lo que limita su acceso oportuno a la medicación y aumenta el gasto de bolsillo.

Sobre la artritis reumatoide

Durante el evento el presidente de COPAR explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que causa la destrucción progresiva de las articulaciones. La artritis tiene alrededor de 200 variantes, entre las cuales se encuentran la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y lupus.

"Se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, así como de ausentismo laboral. Sin embargo, un diagnóstico oportuno y un tratamiento iniciado en la fase temprana conocida como ventana terapéutica pueden mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes", añadió Lebrón.

La enfermedad no tiene cura y que entre el 1% y 1.5% de la población mundial padece alguna enfermedad reumática, afectando aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres, sin distinción de sexo, edad ni clase social.

El Día Mundial de la Artritis Reumatoide fue establecido en 1996 por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) en colaboración con la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la artritis y promover políticas que reduzcan la carga de estas enfermedades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad