SANTO DOMINGO.-Este 30 de enero se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas y la Organización Panamericana de la Salud llamó a los gobiernos a brindar atención integral y universal a los millones de personas afectadas por estas enfermedades relacionadas con la pobreza en la región de las Américas.
La lepra, el dengue, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la rabia humana transmitida por perros, la sarna, la enfermedad de Chagas, los parásitos intestinales y el tracoma son algunas de las más de 20 de patologías presentes en la región, donde se las conoce como enfermedades infecciosas desatendidas, y que ponen en riesgo la salud de más de 200 millones de personas.
“Prevenir y tratar estas enfermedades es costo efectivo. Las estrategias para combatirlas implican acercar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento a comunidades vulnerables, así como mejorar sus condiciones de vida, como el acceso a la educación, al agua potable, al saneamiento básico y a la vivienda”, afirmó Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.
El lema de este año es “Hacer realidad la equidad sanitaria para acabar con la postergación de las enfermedades relacionadas con la pobreza”.
La pandemia por COVID-19 interrumpió las intervenciones de los programas de control y eliminación de estas enfermedades en las Américas, como la administración masiva de medicamentos, las encuestas y la búsqueda activa de casos. Estas actividades se cancelaron en su mayoría en 2020 y se reanudaron gradualmente en 2021. La OPS advierte que estas interrupciones pueden demorar la eliminación o el control de algunas de estas enfermedades más allá de los tiempos propuestos antes de la pandemia.
La Organización también lleva adelante una iniciativa nueva para eliminar una treintena de enfermedades infecciosas y otras condiciones relacionadas con ellas para 2030.
Según los datos del boletín más reciente de la Dirección General de Epidemiología, en el 2021 se confirmaron 3,746 casos de dengue y 26 muertes, mientras que la malaria afectó a 290 personas y una falleció. No se detectaron casos de rabia humana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube