SANTO DOMINGO.- La Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental (FUNDAPEM) llamó a las autoridades y a la sociedad en general a valorar el esfuerzo y la abnegación con que las madres tienen que cuidar a sus hijos e hijas que padecen una enfermedad mental grave.
La entidad también demandó de las autoridades la ejecución de programas de apoyo psicosocial para estas familias de manera que puedan salir adelante en medio de tantas dificultades.
Durante un acto de reconocimiento celebrado en la Parroquia San Vicente de Paúl de Los Mina, la fundación distinguió a siete madres que habitualmente participan en las actividades del Club Psicosocial que gestiona FUNDAPEM a beneficio del bienestar de las personas con padecimiento mental grave en esa comunidad.
En un ambiente fraterno y de regocijo, entre cantos y expresiones de agradecimiento de parte de los hijos e hijas hacia sus madres, las madres recibieron una placa de reconocimiento con la leyenda “por ser una madre ejemplar y cuidar con amor a tu familia”.
El doctor José Mieses Michel, presidente de FUNDAPEM destacó la dedicación de estas mujeres, el esfuerzo y sacrificio con que cuidan a sus hijos e hijas con problemas mentales, enfrentando la enorme carga que representa para la familia la presencia de uno de sus miembros con padecimiento mental, sobre todo, en situación de pobreza.
Señaló que es un cuidado, que exige atención durante las 24 horas del día y es, generalmente, la madre quien lo prodiga. Las calificó como verdaderas heroínas anónimas que con sacrificio generoso sacan adelante a la familia.
Asimismo, lamentó que en la actualidad estas familias reciben muy poco apoyo de parte del Estado y abogó por la puesta en marcha de programas de apoyo psicosocial para las familias de personas con enfermedad mental grave, programas de orientación y psicoeducación, además, que tengan en cuenta la disponibilidad de medicamentos y el acceso a servicios de salud mental oportunos y de calidad.
fecha: