Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demostraron la viabilidad de la simulación visual de correcciones de presbicia en pacientes con catarata antes de ser operados.
Para ello utilizaron la tecnología SimVis Gekko, un simulador portátil desarrollado en 2019 por un equipo del Instituto de Óptica (IO-CSIC), que es capaz de simular los efectos de diferentes lentes intraoculares multifocales (que permiten ver a diferentes distancias) de forma realista antes de ser implantadas.
Los resultados publicados en la revista Journal of cataract and refractive surgery concluyen que las simulaciones visuales de LIO son una excelente herramienta para explorar la visión postoperatoria prospectiva.
Señalan que la alta correlación en las puntuaciones de percepción antes y después de la cirugía de cataratas demuestra que SimVis Gekko puede usarse en pacientes con cataratas para guiar la selección de la corrección óptima para un paciente.
En el estudio se evaluó en 24 pacientes que iban a ser operados de cataratas la correspondencia entre las simulaciones llevadas a cabo de manera pre y postoperatoria. Los investigadores analizaron la percepción visual con diferentes correcciones simuladas a través de SimVis Gekko.
Tras someterse 15 de ellos a cirugía con implante de lente intraocular monofocal, se volvieron a evaluar las mismas correcciones, simuladas esta vez sin el efecto de la opacificación del cristalino.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube