SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dió a conocer los últimos datos sobre la situación epidemiológica en el país, lo que evidencia que los casos de dengue siguen en aumento.
En el boletín correspondiente a la semana 6 el organismo detalla que en lo que va de año se han notificado un total de 471 casos de dengue, 74 en esta semana y 305 las últimas cuatro semanas, incluidos 5 fallecimientos.
En relación a la malaria hasta la semana 6 se han confirmado 19 casos, lo que refleja una disminución en la incidencia con una variación de tasas de un 49%, en comparación con el mismo periodo del año 2021.
También se notificó un caso sospechoso de leptospirosis, en una mujer de 67 años residente en el municipio de Samaná. En las últimas cuatro semanas se han notificado seis casos sospechosos.
En esta semana se reportó un caso probable de tétanos en otras edades en un hombre de 57 años residente en el municipio de Cotuí. El acumulado de casos es de dos, incluyendo una defunción.
Se detectaron 12 casos sospechosos de enfermedades febril respiratorias de vías altas en los centros de vigilancia centinela para la detección de infección respiratoria aguda grave (IRAG).
De acuerdo al reporte que el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló ha procesado 67 muestras para identificación de virus de influenza, detectando en las últimas cuatro semanas en el 8% (5/66) virus de Influenza A H3N2. El acumulado hasta esta semana es de 482 casos sospechosos.
En esta semana se notificaron siete muertes maternas, en las últimas cuatro semanas se notificaron 20 muertes maternas, para un acumulado de 26.
También se notificaron 40 muertes infantiles , para un acumulado de 307 hasta esta semana. De las muertes infantiles notificadas, el 79% ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.
fecha: