El doctor Quilvio Antonio Colón Díaz, médico ayudante de cirugía en el Hospital Ing. Luis Bogaert Mao y pasado presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, Filial Noroeste, reiteró su preocupación por la reciente instalación de cámaras de seguridad en los quirófanos del centro.
En declaraciones a DiarioSalud, el doctor Colón Díaz explicó que, con el objetivo de buscar una solución a la problemática, este jueves se llevó a cabo una asamblea con los coordinadores de las especialidades quirúrgicas del hospital, incluyendo maxilofacial, ortopedia y cirugía general, así como con la presidenta de la filial noroeste del Colegio Dominicano de Cirujanos, la doctora Rosalva Evangelina García.
«Nosotros estamos alarmados y seguimos llamando la atención para que sean removidas las cámaras de vigilancia en salas de cirugía», comentó.
El especialista informó que, hace una semana, se invitó a las autoridades del hospital, incluido el director, a la asamblea. Sin embargo, no asistieron y, en cambio, durante la reunión, amonestaron al jefe de ortopedia por otra situación que el mismo médico desconocía.
Añadió que, en el caso de cirugía general, los libros de registro de pacientes que él había operado durante los últimos cinco años fueron movidos de la dirección y colocados en un área de consulta bajo el cuidado de una secretaria. “De esa manera fue que la dirección respondió a nuestro llamado a reunirse con los médicos”.
El doctor Colón Díaz también cuestionó la legalidad de las cámaras, citando la Ley 102-13. Señaló que el artículo 2 de esta ley establece que «el Ministerio Público es el organismo responsable de la colocación y supervisión de cámaras de seguridad en sitios públicos para garantizar el derecho a la intimidad y al honor de las personas«. Asimismo, el artículo 5 establece que «el propósito de la instalación de cámaras por el Ministerio Público es garantizar la dignidad de las personas cuyas imágenes son captadas en esos videos«.
El doctor Colón Díaz subrayó que el artículo 6 de la ley prohíbe «la instalación de cámaras de seguridad en lugares que afectan la intimidad de las personas, como los baños, habitaciones o espacios reservados, como es la sala de cirugía«. En el artículo 7, se señala que el Ministerio Público debe colocar «carteles de advertencia para informar a la población sobre la existencia de dichas cámaras«.
El especialista concluyó que la instalación de cámaras en quirófanos «viola la intimidad de la privacidad de los pacientes» y que el quirófano «es un santuario que no puede ser expuesto y grabado como si fuera un circo«.
En relación al supuesto sabotaje a un equipo costoso del centro, por el cual fueron instaladas las cámaras, mencionó que «el técnico responsable del equipo dijo que un cable se había desprendido accidentalmente, pero la dirección del hospital afirmó que el equipo había sido violentado». En este sentido, instó a la dirección a que, si tiene constancia de que el equipo fue violentado adrede, que accione con el Ministerio Público.
El doctor Colón Díaz también les reiteró el llamado a cumplir con la ley y advirtió que «nos reservamos el derecho de proceder legalmente«, aunque aseguró que seguirán las orientaciones del CDC a nivel central.
Ver video aquí.
Noticia relacionada
Instalación de cámara en quirófano desata conflicto en hospital
fecha: