En el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia las estrategias despiadadas de la industria tabacalera para enganchar a las nuevas generaciones a través de cigarrillos electrónicos y otros productos nocivos.
La OMS advierte sobre los devastadores efectos del tabaquismo y la grave amenaza que representa para los jóvenes el consumo de tabaco y la utilización de los cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos de tabaco y nicotina.
Un reciente informe de la OMS y STOP, un organismo de control mundial del tabaco, titulado "Enganchando a la próxima generación", revela que a nivel mundial, 37 millones de niños de entre 13 y 15 años consumen tabaco. En muchos países, la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes supera la de los adultos.
Este informe también evidencia que la industria tabacalera utiliza sabores atractivos como dulces y frutas, diseños elegantes y coloridos, y marketing agresivo en redes sociales para atraer a los jóvenes.
Otro hallazgo impactante que expone es que los cigarrillos electrónicos son especialmente peligrosos para los jóvenes, ya que aumentan casi tres veces el riesgo de fumar cigarrillos tradicionales.
"Estas industrias están diseñando intencionalmente productos y utilizando estrategias de marketing que atraen directamente a los niños", afirmó el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS. "El uso de sabores aptos para los niños, como el algodón de azúcar y el chicle, combinados con diseños elegantes y coloridos que parecen juguetes, es un intento descarado de convertir a los jóvenes en adictos a estos productos nocivos".
El organismo internacional advierte que estas tácticas engañosas resaltan la necesidad urgente de regulaciones estrictas para proteger a los jóvenes de una vida de dependencia dañina.
Ante esta grave amenaza, la OMS exige a los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger a los jóvenes de la industria tabacalera, incluyendo, prohibir o regular estrictamente los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco y nicotina crear lugares públicos 100% libres de humo, aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco, prohibir la comercialización, publicidad y promoción de productos de tabaco y apoyar iniciativas de educación y sensibilización dirigidas por jóvenes.
También los jóvenes de todo el mundo también están alzando su voz y exigiendo acción a los gobiernos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube