La doctora Griselda Quezada, presidenta de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD), alertó sobre la grave situación que enfrenta el hospital Marcelino Vélez Santana, donde no se realizan procedimientos de gastroenterología desde hace más de dos años.
De acuerdo a la doctora Quezada a pesar de la alta demanda de pacientes con enfermedades digestivas, el hospital carece de los equipos esenciales para ofrecer estos servicios, como endoscopios y colonoscopios.
Explicó que, desde 2022, el hospital lleva años esperando la llegada de nuevos equipos médicos necesarios para la atención de los pacientes.Afirmó que pese a la solicitud de los equipos no han obtenido respuesta.
"La única es que se subió al portal y no se ha completado el proceso por el alto costo de los mismos", expresó con preocupación.
Resaltó que esta situación ha puesto en riesgo la vida de los pacientes, especialmente aquellos con hemorragias gastrointestinales graves o en estado crítico, como los que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no pueden ser trasladados ppr su condición a una unidad de gastroenterología.
La doctora Quezada hizo un llamado al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, para que intervenga y busque una pronta solución a este problema.
"Vemos con dolor cómo, desde el 2022 hasta el 2024, el proceso no se ha completado. La situación pone en riesgo a pacientes y pone a los médicos en una situación difícil, por ver en riesgo la vida de los pacientes", concluyó la presidenta del CMD en Santo Domingo.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube