Denuncian graves deficiencias en UCI del Hospital Materno Reynaldo Almánzar

La doctora Griselda Quezada, presidenta de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano criticó fuertemente la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, ubicado en Santo Domingo Norte.

Según la doctora Quezada, esta maternidad, que recibe una alta demanda de atención nacional y de tercer nivel, enfrenta serias deficiencias en sus equipos e infraestructura, lo que pone en riesgo la salud de los recién nacidos.

"El hospital no cuenta con equipos necesarios para dar una buena calidad en el servicio a una población tan frágil como es el recién nacido", afirmó.

La doctora Quezada detalló las precarias condiciones en las que opera la UCI neonatal, entre las que destacan:

• Ventiladores obsoletos: Los ventiladores llevan más de una década en funcionamiento y presentan errores frecuentes, lo que compromete la vida de los recién nacidos. Además, no cuentan con circuitos de alta frecuencia para un adecuado intercambio, lo que provoca desaturación.

• Falta de equipos adecuados: El hospital ha solicitado estos equipos al Servicio Nacional de Salud (SNS), pero no ha recibido respuesta.

• Problemas con el suministro de oxígeno: En algunos casos, hasta cuatro recién nacidos deben compartir la misma toma de oxígeno.

• Incubadoras y cunas térmicas defectuosas: Esto provoca riesgos de sobrecalentamiento o enfriamiento de los bebés.

• Deficiencia de lámparas de cuello tipo ganso: Falta de equipos esenciales para el calentamiento de los recién nacidos.

• Infraestructura inadecuada: La zona asignada para los recién nacidos no cumple con los estándares básicos de seguridad y confort.

La doctora Quezada también denunció las malas condiciones en las que laboran los médicos. Indicó que el personal enfrenta:

• Área de descanso sin aire acondicionado.

• Colchones en mal estado.

• Comida de mala calidad y raciones insuficientes.

• Estrés y sobrecarga laboral debido al personal insuficiente.

Ante esta situación, el Colegio Médico Dominicano, filial de la provincia de Santo Domingo, hizo un llamado urgente al director del SNS, doctor Mario Lama, para que tome medidas inmediatas en favor de los médicos y de la población neonatal, y para mejorar las condiciones del hospital.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad