Denuncian precariedades y deficiencias afectan a médicos en hospital

La doctora Griselda Quezada, presidenta, Provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano denunció las precariedades en que labora el personal médico del hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval. 

La doctora Quezada cuestionó las condiciones en que los profesionales de la salud laboran donde hasta para tomar un descanso nocturno en las guardias tienen que hacer fila.

“Seguimos recibiendo denuncias sobre las condiciones precarias en las que laboran los médicos del hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval. Tras el gran malestar generado por la desconsideración y el atropello de la cena de Nochebuena, nos indigna conocer las malas condiciones del área de descanso del personal médico”, manifestó.

Entre las carencias que enfrenta el personal mencionó la falta de aire acondicionado, inseguridad en el área de descanso y espacios donde los médicos guardan sus pertenencias, lo que permite que personas ajenas al entorno ingresen sin control, camas insuficientes y en malas condiciones, además de la mala calidad de la comida, la cual es insuficiente para que los médicos de turno tengan todos una ración.

Los médicos del hospital también han denunciado diversas deficiencias en la infraestructura y los servicios del centro de salud. A pesar de contar con dos salas de quirófano, solo una está operativa, lo que ha generado problemas, especialmente en emergencias obstétricas. 

Además, los electrobisturíes están en mal estado, lo que ha dificultado la realización de procedimientos quirúrgicos. También se ha reportado el uso de hilos de mala calidad, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes. La falta de climatización en la sala de cirugía del tercer piso es otro de los problemas, sumado a la insuficiencia de personal de seguridad en todas las áreas del hospital. 

Denuncian además que la sala de cuidados intensivos (UCI) sigue cerrada, lo que obliga a los pacientes en estado crítico a ser atendidos en salas comunes mientras esperan su traslado. Además, se carece de servicio de cirugía general las 24 horas y no se realizan electrolitos séricos, lo que impide que los pacientes con desequilibrios graves puedan recibir los tratamientos necesarios, debido a su elevado costo.

Los médicos también destacan la falta de receptividad de las autoridades frente a estos problemas, así como el excesivo poder de los comunitarios y políticos dentro del hospital, lo que afecta la seguridad del personal médico.

La doctora Quezada advirtió que se mantendrá vigilante para asegurar que se brinde el trato digno y humano que nuestros médicos merecen.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad