Con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los médicos, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero depositó ante la Cámara de Diputados de la República un proyecto de ley de despenalización del ejercicio de los médicos en los que no exista intención de causar daño.
La iniciativa legislativa introducida por la diputada doctora Monserrat Santana en la Cámara de Diputados busca proteger a los profesionales de la salud de posibles demandas injustificadas.
Este anteproyecto destaca que la relación médico-paciente se sustenta en un principio de confianza mutua, encaminado a la protección de la salud del paciente. En consecuencia, los actos médicos no deberían ser penalizados cuando no exista una clara intención dolosa de causar daño.
La propuesta establece que los médicos no enfrentarán penalizaciones por sus decisiones profesionales a menos que se demuestre intención de causar daño. También aclara que la responsabilidad penal sólo se aplicará si se comprueba que el profesional actuó con mala fe o bajo influencias que comprometan su juicio.
Tanto el doctor Suero y la doctora Santana, exhortaron a los congresistas apoyar este proyecto de ley el cuál resolvería una gran problemática y muchas injusticias que se cometen en contra de las buenas intenciones de los médicos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube