Icono del sitio DiarioSalud.do

Dermatólogos alertan riesgo tratar piel por profesionales no acreditados 

Spread the love

La Sociedad Dominicana de Dermatología llamó la atención acerca de la situación que atraviesa la dermatología no solo dominicana sino a nivel mundial. 

Los especialistas de la piel advirtieron sobre campañas que más que orientar a la población sobre las competencias de la especialidad, llevan un mensaje que llega a ser malinterpretado, poniendo muchas veces en riesgo al mismo paciente. 

“Queremos dejar muy claro que ya basta de querer utilizar la piel como un órgano que puede ser tratado por cualquiera. La única especialidad que evalúa, diagnostica, trata y maneja todo lo concerniente a la piel y sus anexos es la dermatología, no solamente su patología, sino su cuidado, medidas preventivas, quirúrgicas y belleza o estética cutánea”, expresó la entidad. 

Explicó que existen algunas especialidades como cirugía plástica, medicina interna, reumatología, gastroenterología, pediatría, cirugía maxilofacial, inmunología, entre otras, donde se establecen equipos multidisciplinarios, se trabaja en conjunto, se comparten abordajes o procedimientos y otras se interconsulta con los pacientes de dermatología. 

La sociedad especializada detalló además que algunos otros profesionales de la salud se han adentrado al campo de la belleza o estética cutánea, como médicos generales a través de maestrías, cursos o diplomaturas y otros desde sus especialidades desde donde ofrecen estos servicios. 

Destacando el problema existente con aquellos no profesionales de la salud que se dedican a evaluar y presumir diagnosticar y muchas veces hasta tratar procesos cutáneos, como lo que ocurre en ramas como la tricología. 

“La dermatología es una especialidad médico-quirúrgica, con una duración de acuerdo con lo establecido en los programas de residencias de República Dominicana de 4 años, donde se debe realizar 1 año de medicina interna y 3 de dermatología, seguido esto de las subespecialidades como Cirugía Dermatológica con una duración de dos años”, enfatizó. 

Además de acuerdo a la ley de Colegiatura Médica 68-01 del Colegio Médico Dominicano, “para que una sociedad especializada pueda ser reconocida como filial del CMD debe contar con mínimo de 20 especialistas o subespecialistas que hayan hecho una residencia formal, con una duración en años no menor a la establecida por las leyes y reglamentaciones sanitarias vigentes en el país…” “Toda sociedad especializada se integrará al Nivel II de las Residencias Médicas, tal y como lo establece el Reglamento Nacional Único de las Residencias Médicas en la República Dominicana.” 

“Exhortamos y apoyamos la iniciativa de las autoridades de Salud de continuar y fortalecer los procesos de regulaciones. Del mismo modo hacemos un llamado a la población a verificar las certificaciones del profesional de la salud que le asista en el momento de solicitar un servicio”, puntualizó.

fecha:

Salir de la versión móvil