Esto es lo que analiza un nuevo informe Anticipando, elaborado desde el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche, llamado “Investigación Farmacológica en la era de la Medicina Personalizada de Precisión”.
Los avances tecnológicos y biológicos de las últimas décadas han permitido la secuenciación genómica, el análisis de datos masivos y, más actual, las herramientas de inteligencia artificial.
Esto ayuda a conocer no solo la predisposición genética a determinadas enfermedades, también la respuesta individual a los tratamientos y encontrar marcadores o dianas que personalicen los medicamentos con el fin de optimizar su eficacia y minimizar los efectos secundarios.
Junto con la disposición de datos y evidencia en vida real de los efectos de los medicamentos
y la creciente digitalización de la investigación clínica, los avances también deben aplicarse a la optimización del diseño de los ensayos y a la identificación de nuevas moléculas o nuevas dianas de una manera más eficiente, reduciendo tiempos y costes en el futuro de la investigación farmacológica.
La tendencias en la investigación básica o preclínica pasan por la identificación de nuevas dianas terapéuticas y mecanismos terapéuticos, mientras que en la investigación clínica, con pacientes, se plantea, entre otros, el diseño de nuevos ensayos clínicos.
Un ejemplo de nuevo diseño es el ensayo clínico tipo canasta que incorpora a poblaciones que comparten un mismo biomarcador o alteración molecular y que se tratan con un única terapia para evaluar su efecto en múltiple patologías que tengan en común esa diana.
Recomendaciones para la investigación farmacológica
Los expertos que participan en este nuevo Informe Anticipando, coordinado por la catedrática de Farmacología en la Universidad de Santiago de Compostela, la doctora Mabel Loza, señalan una serie de recomendaciones de cara a que se traslade con más facilidad la investigación farmacológica a la práctica clínica.
“Se requiere de un cambio de paradigma en la investigación con el objetivo de reducir los tiempos y optimizar los procesos de obtención de nuevos medicamentos más eficaces y seguros atendiendo a las necesidades y características individuales de los pacientes, en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión”, apunta el documento.
Estas son las acciones destacadas por los expertos del informe de la Fundación Instituto Roche:
- Diseñar modelos preclínicos traslacionales y tecnologías que permitan medir su validez ya que los actuales se basan en modelos celulares, tisulares o animales que no siempre reproducen la fisiología humana. Un ejemplo de ello son los organoides y otros modelos como los que parten de las células de una persona.
- Integrar y compartir la información procedente de las distintas fuentes que existen a día de hoy y ponerla a disposición de los investigadores.
- Promover una investigación coordinada, colaborativa y multidisciplinar. Además, con la llegada de los nuevos avances tecnológicos y computacionales, surge la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales en los equipos de investigación.
- Aumentar la divulgación a la sociedad de conocimiento sobre la investigación farmacológica. Comunicar de manera transparente los avances y descubrimientos científicos ayudaría a comprender su valor, construir confianza y promover la participación informada de los pacientes en ensayos clínicos.
- Financiar adecuadamente la investigación, fundamental para desarrollar terapias, medicamentos y tecnologías médicas innovadoras. Además, fomentar la investigación impulsa la economía de un país al generar empleo y estimular el crecimiento de industrias emergentes. Sin embargo, actualmente España invierte un 1,44 % de su Producto Interior Bruto en I+D, lejos de la media de los países del entorno europeo que se situaba en el 2,27 % en 2021, puntualiza el informe.
- Fomentar la colaboración público-privada para acelerar el desarrollo de tratamientos innovadores, facilitar la llegada de nuevos medicamentos a los pacientes y contribuir a la mejora de la eficiencia de los procesos promoviendo así avances significativos en la salud global.
- Establecer mecanismos que garanticen que las políticas y regulaciones sobre investigación farmacológica se actualicen en función de los avances y tendencias de la Medicina Personalizada de Precisión, esencial para adaptarse a los avances científicos y tecnológicos que se producen de manera más veloz, quedando la regulación en este campo en ocasiones obsoleta.
Fuente EFE.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube