Icono del sitio DiarioSalud.do

Desafíos de la investigación farmacológica para una mayor precisión y personalización

Spread the love

Esto es lo que analiza un nuevo informe Anticipando, elaborado desde el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche, llamado “Investigación Farmacológica en la era de la Medicina Personalizada de Precisión”.

Los avances tecnológicos y biológicos de las últimas décadas han permitido la secuenciación genómica, el análisis de datos masivos y, más actual, las herramientas de inteligencia artificial.

Esto ayuda a conocer no solo la predisposición genética a determinadas enfermedades, también la respuesta individual a los tratamientos y encontrar marcadores o dianas que personalicen los medicamentos con el fin de optimizar su eficacia y minimizar los efectos secundarios.

Junto con la disposición de datos y evidencia en vida real de los efectos de los medicamentos
y la creciente digitalización de la investigación clínica, los avances también deben aplicarse a la optimización del diseño de los ensayos y a la identificación de nuevas moléculas o nuevas dianas de una manera más eficiente, reduciendo tiempos y costes en el futuro de la investigación farmacológica.

La tendencias en la investigación básica o preclínica pasan por la identificación de nuevas dianas terapéuticas y mecanismos terapéuticos, mientras que en la investigación clínica, con pacientes, se plantea, entre otros, el diseño de nuevos ensayos clínicos.

Un ejemplo de nuevo diseño es el ensayo clínico tipo canasta que incorpora a poblaciones que comparten un mismo biomarcador o alteración molecular y que se tratan con un única terapia para evaluar su efecto en múltiple patologías que tengan en común esa diana.

Recomendaciones para la investigación farmacológica

Los expertos que participan en este nuevo Informe Anticipando, coordinado por la catedrática de Farmacología en la Universidad de Santiago de Compostela, la doctora Mabel Loza, señalan una serie de recomendaciones de cara a que se traslade con más facilidad la investigación farmacológica a la práctica clínica.

“Se requiere de un cambio de paradigma en la investigación con el objetivo de reducir los tiempos y optimizar los procesos de obtención de nuevos medicamentos más eficaces y seguros atendiendo a las necesidades y características individuales de los pacientes, en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión”, apunta el documento.

Estas son las acciones destacadas por los expertos del informe de la Fundación Instituto Roche:

Fuente EFE.

fecha:

Salir de la versión móvil