La Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolló una plataforma digital para llevar los servicios de telesalud a los países de América Latina y el Caribe de manera remota.
De acuerdo con Sebastian García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la organización, el objetivo de la plataforma PAHO’s All-in-ONE Telehealth, es mejorar el alcance y el seguimiento de los pacientes, con énfasis en la continuidad de la atención a las personas con enfermedades no transmisibles como la hipertensión y diabetes crónicas.
Además, este proyecto busca posicionar la telemedicina como la “nueva normalidad» , para los profesionales del sector salud permitiéndoles crear una «clasificación anticipada» , para derivar a los pacientes antes de que realicen los viajes necesarios a un centro de salud desde puntos remotos.
Marcelo D’Agostino, Asesor Principal de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS, aseguró que la entrega de la plataforma de telesalud en puntos clave de referencia cambiará la vida de los pacientes que en el pasado no tenían acceso al monitoreo de la salud cuando más lo necesitaban.
La plataforma integra aplicaciones como mensajería instantánea,chatbots, registros médicos de pacientes y recetas digitales. También puede enviar una alerta cuando los resultados de la prueba de un paciente están fuera de un rango normal a su vez cuenta con un personal técnico y profesionales de la salud que a través de ejercicios de simulación y juegos de rol, permite a las autoridades ofrecer diversas estrategias de aprendizaje, y juzgar mejor cuándo usar la telemedicina o la atención híbrida, con el paciente recibiendo una combinación de telesalud y atención en persona en una clínica o hospital local.
Este año, está previsto un lanzamiento de la plataforma todo en uno para las Bahamas, El Salvador, Honduras, Perú, Surinam, Dominica, Uruguay, Panamá y Nicaragua.
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