Un equipo de Investigación Biomédica en Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha descifrado una estrategia terapéutica efectiva contra un subtipo de melanoma sin tratamiento en la actualidad.
Los resultados del trabajo publicado en Nature Communications y dados a conocer por Vall d’Hebron proporcionan evidencia para entender el rol del NRAS en el melanoma lo cual contribuye a identificar estrategias terapéuticas para este tipo de tumor.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores examinaron las características del metabolismo de las células del melanoma.
También muestran que, cuando se elimina la glucosa del entorno, las células de este subtipo de melanoma activan vías de señalización de supervivencia distintas de las que están activadas en condiciones normales.
Una de las proteínas que se activan en esta situación es BRAF, que permite el funcionamiento normal de las células a pesar de las condiciones adversas.
Demostraron que, en estas condiciones, el fármaco sorafenib, el cual ya se utiliza desde hace años para otras indicaciones, es capaz de inhibir este mecanismo y, por lo tanto, impide la supervivencia de la célula.
Asimismo, estudiaron el efecto de esta estrategia en modelos animales en los que se implantaron células tumorales procedentes de pacientes, demostrando que al administrar sorafenib junto a esta sustancia, el volumen del tumor disminuye e incluso en algunos casos puede llegar a desaparecer.
fecha: