Un estudio realizado por investigadores del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge han descrito nuevos predictores de mortalidad en el tratamiento endovascular de la embolia pulmonar grave. Los resultados de su trabajo acaban de ser publicados en la revista Journal of Clinical Medicine.
La enfermedad tromboembólica es la tercera causa de mortalidad cardiovascular, después de la cardiopatía isquémica y del ictus. Su forma de presentación más grave es la embolia pulmonar, que se produce cuando material trombótico proveniente de una trombosis venosa profunda se desplaza por el sistema venoso hasta la circulación arterial pulmonar.
Aunque la mayoría de estos casos pueden ser abordados con un tratamiento farmacológico anticoagulante o fibrinolítico, los casos más graves que, por su riesgo de sangrado no pueden recibir estos tratamientos, son tratados mediante técnicas de reperfusión endovascular realizadas en unidades de Angioradiología de hospitales terciarios. El Hospital Universitario de Bellvitge es un centro de referencia en estas técnicas para más de dos millones de habitantes del área del sur de Cataluña.
Se trata de un estudio retrospectivo realizado en 63 pacientes con embolia pulmonar grave que han recibido este tipo de tratamiento en el Hospital Universitario de Bellvitge entre enero de 2010 y diciembre de 2020, con el objetivo de identificar factores predictores de mortalidad.
Los resultados han identificado como predictores de mortalidad tener más de 70 años, y que previamente el paciente haya sido sometido a una fibrinolisis sistémica. Asimismo, ha determinado que los pacientes a los que se les había implantado un filtro de vena cava inferior durante el procedimiento de reperfusión endovascular presentan menos mortalidad a corto y largo plazo.
Estos resultados proporcionan un mejor conocimiento que contribuirá a la toma de decisiones clínicas en los casos más complejos de embolia pulmonar.
Fuente: IDIBELL
fecha: