El presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (SoDoPa, Inc.), el doctor José Miguel Cruz Arias, valoró el anuncio del gobierno dominicano de finalizar la remodelación del Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez.
“Saludamos el nuevo anuncio de darle finalización al proceso de remodelación que lleva durante varios años, la sede del Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, institución clave en el sistema de salud, ya que es la encargada de la realización de los procedimientos de autopsias, procedimiento que representa la «auditoria del proceso de salud»”, expresó.
El doctor Cruz Arias destacó que esta intervención es fundamental para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen y para garantizar la formación adecuada de los médicos residentes.
“A pesar de los beneficios que traerá esta intervención a la planta física, el dilatado proceso de la obra ha representado muchos percances en la dinámica de esta importante institución, incluso, en la formación de los médicos residentes en formación de Anatomía Patológica, se ha visto afectada dicha formación por se ha visto con limitantes”, relato.
El especialista expresó su esperanza de que el gobierno también tome medidas para mejorar las áreas de morgue de los hospitales públicos.
“Esperamos también que se haga una intervención oportuna en las áreas de morgue de los centros de salud de la Red Pública, ya que algunos hospitales muestran falencias y debilidades en esta área”, agregó el doctor Cruz Arias.
Se recuerda que esta institución, encargada de realizar autopsias y otros procedimientos médico-legales, ha estado en proceso de remodelación durante varios años. Recientemente en una visita el ministro de Salud, Víctor Atallah, instruyó su agilización para asegurar una pronta entrega.
fecha: