La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por episodios o ataques recurrentes de un dolor intenso y pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza. Afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres y, además, es la sexta causa de años perdidos por discapacidad a nivel global.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los adultos entre 18 y 65 años ha tenido, al menos, un dolor de cabeza en el último año y más de un 30% ha padecido de migraña.
Esta enfermedad impacta directamente la vida cotidiana de quien la padece, debido a que el dolor puede durar desde unas horas hasta dos días e inclusive, las personas pueden tener migrañas semanalmente (una o dos) o de forma esporádica (una o dos veces al año).
La carga de esta enfermedad trae consigo no solo la afectación de la vida personal (incluyendo familia, vida laboral, actividades sociales y estudios), sino también costos económicos para la sociedad relacionados con horas de trabajo perdidas y falta de productividad; además de la posible aparición de otras enfermedades en el paciente, como depresión y ansiedad. Específicamente, cada año se pierden alrededor de 157 millones de días de trabajo por la migraña.
Debido a las consecuencias a nivel físico, emocional y mental que la enfermedad genera en estas personas, la industria de la salud y comunidad médica buscan incrementar el conocimiento de la migraña entre la sociedad, para una mejor comprensión de la misma, y, además, cumplir con esas necesidades insatisfechas que tienen los pacientes con respecto al uso de tratamientos más adecuados, a través de la investigación y del desarrollo de terapias innovadoras.
“A menudo, la gente subestima la migraña. Inclusive, los pacientes presentan dificultades para comunicar la gravedad de sus síntomas y, en ocasiones, no reciben el tratamiento que necesitan. Es por eso que, desde Pfizer, buscamos satisfacer las necesidades individuales de quienes padecen migraña, a través de la creación de opciones de tratamiento innovadoras y complementarias, y que le permitan a los profesionales de la salud tener más flexibilidad en el manejo de esta enfermedad”, comentó el doctor Carlos Cano, líder médico de Medicina Interna de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).
De acuerdo al especialista, existe una necesidad importante de desestigmatizar la enfermedad y más bien, promover la comprensión de la misma, tanto a nivel de los pacientes como de los profesionales de la salud. Si bien la migraña no tiene cura, se puede controlar con el apoyo médico y con el uso de medicamentos, ya sea para aliviar los síntomas o prevenir ataques posteriores; en ciertos casos, también se podrá recetar la nueva terapia para tratar ambas fases en conjunto.
Pfizer cuenta con una terapia para quienes padecen esta enfermedad llamada Nurtec® ODT (rimegepant).
“Estamos comprometidos con abordar los diferentes vacíos que existen alrededor de la migraña en áreas como la educación, el diagnóstico, una atención más integral del paciente y de tratamiento oportuno. Al entender la ciencia detrás de los dolores de cabeza, también tenemos la oportunidad de transformar la manera en que la migraña es vista ante la sociedad y de descubrir nuevas esperanzas que cambien el rumbo de esta enfermedad, en aras de una mejor calidad de vida para los pacientes”,expresó.
Para más información sobre migraña y consejos para pacientes, visite el sitio web Conexión Salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube