SANTO DOMINGO. – Este año, el Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió de la Dirección General de Presupuesto RD$ 88,958,065 para ser invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Tuberculosis en las Regionales de Salud Metropolitana, Norcentral y Este, donde se presenta la mayor incidencia de casos.
La directora de Asistencia a la Red, doctora Rubelina Santos, informó que el SNS ha incluido entre sus prioridades la atención a la Tuberculosis, consciente de la importancia de la prestación de servicios de salud en la prevención y control de la enfermedad.
Explicó que se están implementando los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, basados en actividades comunitarias con dos estrategias de probada eficacia, a través de las cuales se busca disminuir la incidencia de casos de Tuberculosis y perdidos durante el seguimiento.
Estas estrategias son la aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario (DOT Domiciliario), a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud y la aplicación del Paquete de Apoyo a la Salud Mental en todos los pacientes diagnosticados con Tuberculosis.
Asimismo, detalló que en el 2019 aproximadamente el 70% de los casos de TB se concentraron en once provincias, correspondiente a la Región Metropolitana con un 47%, Norcentral con 13% y la región Este con un 10%.
“Desde el SNS se realizan importantes esfuerzos para garantizar la cobertura a nivel nacional, por lo que dispone de una Red de aproximadamente 1,670 establecimientos que garantizan el acceso al diagnóstico y tratamiento antituberculosis sin costo a la población”, resaltó la doctora Santos.
Agregó que la institución ha habilitado laboratorios con capacidad para realizar las principales técnicas para diagnóstico de TB en los nueve SRS, con un equipo de alta capacidad que procesa el resultado en dos horas, el GeneXpert, con acceso a toda la población sin costo.
Destacó además la implementación del Modelo Integrado de Atención a la Coinfección TB/VIH, que se implementa en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Norcentral, Este y Nordeste (provincia Samaná), con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención y el manejo integral de los pacientes coinfectados.
De igual manera detalló que han sido capacitados 800 médicos, enfermeras y promotores de salud que ofrecen servicios en el Programa de Tuberculosis y en los Servicios de Atención Integral (SAI). “Para el seguimiento a estas actividades contamos con el apoyo del Fondo Mundial a través de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Salud Pública, con un aporte financiero de RD$ 13,676,164.
fecha: