Investigadores del Vall d’Hebron Recerca (VHIR) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descrito el mecanismo por el cual los inhibidores de ERK5 producen la muerte celular en los tumores.
El trabajo describe el importante rol de ERK5 en el control de la proliferación y supervivencia de las células cancerosas. Señalan que los inhibidores de molécula pequeña de ERK5 han mostrado un potencial terapéutico prometedor en diferentes modelos de cáncer.
Los investigadores observaron en cultivos celulares de tumores humanos de cáncer de pàncreas, de endometrio y de cuello de útero, que ERK5 tiene un papel en el control de la autofagia.
De esta manera, los inhibidores de ERK5 activan el estrés del retículo endoplasmático y la UPR (elevados en las células tumorales) hasta niveles que sobrepasan su efecto protector y activan una autofagia tóxica, que resulta en la muerte apoptòtica de las células tumorales (un proceso denominado autofagia citotóxica).
“Aquí, informamos por primera vez a ERK5 como un regulador negativo de la autofagia. Por lo tanto, la inhibición o el silenciamiento de ERK5 indujeron la autofagia en un panel de líneas celulares de cáncer humano con diferentes patrones de mutación”, explican.
De acuerdo a los investigadores los hallazgos del estudio sugieren que la inhibición de ERK5 induce la muerte de las células cancerosas mediada por autofagia al activar el estrés del RE.
Señalan que dado que la inhibición de ERK5 sensibiliza a las células cancerosas y los tumores a la quimioterapia, el trabajo futuro determinará la relevancia de la UPR y la autofagia en el uso combinado de quimioterapia y ERK5i para combatir el cáncer.
El trabajo ha sido publicado en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology.
Para acceder a la publicación haga clic aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube