Por la Dra. Mariel Isa
Presidenta Sociedad Dominicana de Dermatología
Considerada como un proceso inflamatorio, inmunomediado, que involucra nuestra piel y en algunos casos otros órganos o sistemas internos. Se caracteriza por la formación de lesiones eritematosas (rojas), inflamadas, con escamas blancas en su superficie y que se localizan en toda nuestra piel aunque tiene predilección por cuero cabelludo, codos, rodillas y zonas de extensión cutánea.
Las personas que padecen Psoriasis tienen mayor predisposición a desarrollar comorbilidades, como alteraciones a nivel cardiovascular, artritis psoriática (inflamación de las articulaciones), afección en la esfera emocional, mayores índices de depresión, síndrome metabólico, y un sin número de procesos añadidos que generan gran importancia de un correcto y oportuno diagnóstico.
El manejo de los pacientes de Psoriasis es multidisciplinario, donde el dermatólogo juega el papel principal en el diagnóstico cutáneo y el reumatólogo en el diagnóstico del proceso de artritis psoriática e interactúan con los distintos especialistas como medicina interna, psiquiatría, psicología, cardiología, gastroenterología, nutrición, entre otros.
El tratamiento dependerá siempre del grado de severidad y puede ir desde terapias tópicas donde es importante enfatizar la correcta humectación cutánea, Fototerapia principalmente con UVB de banda estrecha, terapia sistémica con inmunomoduladores y terapia biológica que vendrían a ser las de más avance y que siguen en constante evolución. Todas estas terapias las tenemos disponibles en nuestro país.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube