Icono del sitio DiarioSalud.do

Día Mundial del Vitíligo: conociendo a fondo esta enfermedad

Spread the love

Dra. Marianela González Díaz

Dermatóloga, Cirujano Dermatóloga, Máster en Bioquímica y Nutrición

Según la OMS se define el vitíligo como una enfermedad cutánea crónica y no contagiosa, de origen  desconocido que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel. Existe una autodestrucción de la unidad melanosomica  con la consiguiente ausencia de melanina. El vitíligo es un padecimiento autoinmune y progresivo que afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel.

Existen diversas asociaciones de patología preexistentes  y su aparición tales como trastornos autoinmune del del tiroides, diabetes mellitus y déficit de algunas vitaminas  del complejo B y vitamina D estrés entre otras. Este padecimiento es de gran preocupación para el que la padece llegando a presentar alteraciones del estado emocional por lo que es importante dar un manejo conjunto con  departamento de endocrinología, medicina interna, dermatología, psicología entre otros.

En función de su extensión y localización se diferencian cuatro tipos de vitíligo:

1- Generalizado. Es el tipo de vitíligo más común. …

2- Focal. Manchas pequeñas y aisladas, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

3- Segmentario. Manchas unilaterales que suelen seguir una distribución concreta. 

4- Universales.

Su diagnóstico se realiza mediante evaluaciones clínicas, analíticas de laboratorio  y biopsia de piel. Además hay que hacer diagnóstico diferencial con otras patologías a saber: Pitiriasis versicolor, pitiriasis Alba, hipomelanosis del mestizo, albinismo, entre otras.

Tratamiento: Múltiples estudios se han llevado a cabo buscando alternativas  terapéuticas para  esta enfermedad.  Se ha manejado con esteroides de alta potencia  tópicos en áreas poco extensas por periodo de tiempo corto. La fotoquimioterapia  oral con el uso de psoraleno más puvaterapia se utiliza en áreas más extensas logrando la pigmentación en un 50 % de los casos.

Otras terapéuticas usadas son los retinoides tópicos, calcipotriol, tacrolimus y pimecrolimus, fototerapia (UVB9) y kellina tópica terapia quirúrgica de injerto de megalocitos. También se ha utilizado la medicina alternativa con Ginkgo biloba, ácido lipoico, selenio, vitamina C, ácido fólico y complejo B con resultados paliativos mínimos. Las últimas tendencias se han dirigido a la terapia  biológicas  especialmente a los inhibidores de JAK-STAT los cuales son moléculas que bloquean de forma selectiva la acción de las defensas que destruyen los melanocitos.

También se está investigando el uso de sustancia que controlen la destrucción del melanocito como la  prostaglandinas E2  o que lo estimulen a producir melanina como la afamelanotida. Para el manejo estético existen maquillajes cobertores para camuflaje de las manchas blancas del vitíligo.

Recuerde siempre visitar al dermatólogo para un manejo adecuado de las afecciones de su piel.

fecha:

Salir de la versión móvil