Diagnóstico Temprano y Tratamientos Innovadores Contra el Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón ya no debe llevar consigo la etiqueta de uno de los más mortíferos, gracias a los avances en diagnóstico temprano y opciones de tratamiento, según el doctor Khaled Hassan, destacado oncólogo médico especializado en cáncer de pulmón de Cleveland Clinic.

El especialista señala que "es un momento muy emocionante en el campo del tratamiento del cáncer de pulmón", destacando avances en cirugía, radioterapia y terapia sistémica, incluyendo inmunoterapia, terapia dirigida y tratamientos basados en anticuerpos.

En conmemoración del mes del cáncer de pulmón, el Dr. Hassan enfatiza la importancia de la detección temprana y alienta a las personas de riesgo a someterse a pruebas de detección. "Cuanto antes se detecte la enfermedad, más tratable es, e incluso en las últimas fases, hay muchas nuevas opciones de tratamiento eficaces que explorar", afirma.

El oncólogo destaca que las tasas de mortalidad podrían reducirse hasta un 20% con revisiones anuales mediante una Tomografía Axial de Tórax (TAC) de baja dosis para personas de entre 50 y 80 años con historial de tabaquismo.

El tratamiento personalizado es ahora una realidad, según el Dr. Hassan, quien explica que los expertos analizan la enfermedad a nivel molecular en lugar de histológico, buscando mutaciones específicas del ADN que impulsen el cáncer y que puedan ser atacadas con fármacos específicos.

En Cleveland Clinic, un equipo multidisciplinario aborda casos de cáncer de pulmón, desarrollando planes de tratamiento personalizados basados en el tipo y estadio del cáncer, así como la salud general del paciente.

El Dr. Hassan destaca tres avances clave en la terapia sistémica, incluyendo tratamientos dirigidos a mutaciones genéticas, inmunoterapia y conjugados anticuerpo-fármaco (ADC). Aunque estos tratamientos prometedores pueden reducir la mortalidad, el Dr. Hassan subraya que la prevención, especialmente la cesación del tabaquismo, sigue siendo crucial."Abandonar o no iniciar hábitos tabáquicos reduciría sustancialmente la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón", concluye el especialista, subrayando la importancia de la concienciación y la prevención en la lucha contra esta enfermedad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad