SANTO DOMINGO.- Luego de que la actual dirección del hospital infantil Robert Reid Cabral, asumió el cargo solicitó se que declare en estado de emergencia, debido a que estaba al borde del colapso, con crédito cerrado por los suplidores, deuda superior a los 145 millones de pesos y gran parte de los equipos averiados.
Durante el primer mes la administración del centro, dirigida por el doctor Clemente Terrero, ha logrado reducir la nómina y pagó tres millones de los 145 millones que heredó, reparó equipos y abrió áreas que fueron cerradas.
El doctor Terrero, informó que en un mes su administración ha habilitado nuevas camas y comprado insumos, medicamentos y materiales, aplicando ajustes y austeridad para controlar el gasto y los recursos dilapidados en la gestión pasada.
Indicó que en el orden económico, al llegar al centro hospitalario, decidió comprar solo lo imprescindible y necesario para mantener los servicios para no descapitalizar el hospital.
“Fue así que pudimos ahorrar y abonar tres millones de pesos a la deuda general de 150 millones de pesos que dejaron gestiones pasadas, y esperamos que ahora en octubre, con el plan de austeridad y el aumento en las recaudaciones, podamos entregar otras sumas millonarias para seguir reduciendo la deuda en el hospital”, expuso.
El doctor Terrero agregó que en las evaluaciones se detectaron irregularidades en la nómina interna, por lo que cual suspensión la gerente y designó una nueva, con la que se logró en 30 día limpiar la nómina interna de RD$2,111,635.42, la cual se redujo en RD$1,795 667.33, una reducción de 400 mil pesos.
“Se ha fortalecido la institución, hemos dispuesto hacerle contrato a todos los empleados nombrados internamente y excluir de nómina a los que no tenían contrato formar o trabajaban de manera irregular”, precisó.
Explicó que el tomógrafo del hospital fue reparado y se toman imágenes a los pacientes, “pero el equipo necesita operar en forma óptima para evitar vuelva averiarse, pues el UPS de la central de imágenes debe ser adquirido y tiene un valor de $800 mil en el mercado, y anunciaremos la licitación para adquirirlo lo más pronto posible”.
Otro logro obtenido por la actual gestión del hospital fue la apertura de las salas 332 y 326 con 10 camas, la de gastroenterología con ocho camas cada una, y la sala de neumología con otras ocho camas las cuales estaban cerradas, lo que permite una disponibilidad mayor de ingreso de pacientes.
Anunció que se reabrieron las consultas de subespecialidades que tenían ocho meses cerradas por las medidas de distanciamiento dispuesto por el Gobierno para evitar aglomeración de personas y controlar el contagio del Covid-19.
fecha: