La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que, en los primeros cien días de gestión, contribuyó al ahorro de más de 15 millones de pesos y atendió a más de 84,000 afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El titular de la DIDA, Elías Báez, destacó que, al asumir la dirección de la institución, se comprometió a velar por los derechos de los afiliados, garantizando que recibieran un trato justo y los beneficios que les corresponden según la normativa vigente.
«Al llegar, observé la necesidad de acompañar a los afiliados las 24 horas, los 7 días de la semana, en los centros de salud. Por ello, lanzamos el programa ‘Ya No Estás Solo: DIDA 24 Horas Contigo’, que revolucionó la protección y defensa de los afiliados. Esto se refleja en los 15 millones de pesos que hemos ahorrado a los usuarios al evitarles cobros indebidos, retenciones ilegales de cadáveres y pacientes, y otros abusos”, expresó Báez.
A través del Programa 24 Horas, se logró un incremento en las asistencias telefónicas, alcanzando las 30,000 en estos primeros cien días, en comparación con las 8,000 llamadas que se recibían antes de su llegada, de las cuales solo se atendían 3,500 debido a la falta de personal.
La institución también fortaleció la orientación y defensoría, pasando de recibir 30 casos mensuales de cobros indebidos y denegación de cobertura, a 130 casos, lo que representa un aumento del 310%, sumando un total de 390 casos en tres meses.
En cuanto a las quejas y reclamaciones, se han recibido 6,403 casos, que han sido atendidos con transparencia y eficiencia en los sectores de salud, pensiones y riesgos laborales.
Para sumar esfuerzos con los diferentes actores del sistema, la DIDA ha realizado alianzas estratégicas con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), con el objetivo de fortalecer la defensa de los afiliados en el ámbito de la salud. También se mantiene una mesa de trabajo activa para la solución eficiente de casos.
Además, se ha coordinado con ProConsumidor para evitar cláusulas abusivas en los contratos de adhesión relativos a las pólizas de seguros vinculantes a los afiliados al sistema de seguridad social.
La DIDA también ha llevado a cabo encuentros de socialización con gremios de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con la participación de entidades clave como la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
“El compromiso de la DIDA con la defensa de los afiliados no es una opción, es nuestra misión”, concluyó Elías Báez.
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