El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, presentó este lunes los logros y avances de la Red Pública en tres años de gestión, entre los que destacó el fortalecimiento de infraestructuras, dotación de equipos y aumento en la provisión de servicios.
De agosto 2020 a la fecha se han entregado a la población nuevos hospitales, remozamientos generales, ampliaciones de Emergencias, intervenciones de áreas Maternas y Unidades de Cuidados Intensivos en 45 hospitales, 35 entregados por el SNS y diez por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).
El funcionario detalló que se han readecuado 532 Centros de Primer Nivel de Atención y Centros Clínicos y Diagnósticos, con el interés de elevar la calidad de los servicios que reciben los usuarios.
Asimismo, la institución ha dotado a más de cien establecimientos de salud de nuevos equipos con una inversión de RD$ 1,972,321,277.10. Doce hospitales a nivel nacional han recibido nuevos tomógrafos, lo que ha permitido garantizar el acceso a estudios diagnósticos a miles de pacientes que ya no tendrán que trasladarse fuera de sus provincias o adquirir el servicio en centros privados.
“En Azua, Sosúa e Higüey estamos construyendo tres hospitales traumatológicos que contribuirán a salvar vidas y garantizar el acceso oportuno a especialidades médicas que nunca se han ofrecido en esas regiones y en Barahona, se construye el primer hospital materno infantil del Sur para ofrecer atención de calidad a las madres y sus bebés”, destacó el doctor Lama.
El SNS, a través de la Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes, aumentó la capacidad de respuesta en la provisión de los servicios de laboratorios e imágenes con 23.3 millones ofrecidos de enero a octubre de 2023, la mayor producción histórica en igual período.
Desde el 2020 a octubre de 2023, la producción ha sido de más de 83.8 millones de pruebas de laboratorios e imágenes, realizadas gracias a la dotación de nuevos equipos y la puesta en funcionamiento de 52 laboratorios clínicos en los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS).
Para el fortalecimiento de la atención a neonatos se implementa el Plan de Aceleración Reducción de la Mortalidad Neonatal, que ha permitido una disminución de 11 % en la tasa de mortalidad de enero a octubre 2023, en comparación con igual período de 2022.
En los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina, de Santo Domingo, se aplican Terapias de Hipotermia para minimizar las posibles discapacidades de los recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI); igualmente, en siete hospitales se implementa el Programa de Detección Temprana de Déficit Auditivo en beneficio de niños que nacen con hipoacusia, han sido tamizados 21,118 recién nacidos.
Los logros incluyen más de 75,000 pacientes tamizados a través del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata que ejecuta el SNS, como parte de la iniciativa Uniendo Voluntades que desarrolla la Oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, con apoyo del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
El director ejecutivo del SNS indicó que para continuar con el fortalecimiento de los centros de la Red Pública de Salud, tiene entre sus prioridades cubrir las necesidades de personal, infraestructura y equipamiento en los establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención, fortalecer la atención de salud mental, mediante el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional en los diferentes niveles de atención y continuar con la habilitación de Unidades de Cuidados Intensivos Maternas, entre otras.
“En estos tres años hemos dado importantes pasos de avance para lograr la transformación que queremos en la Red Pública, para que cada dominicano que necesite atención médica la reciba en las mejores condiciones en nuestros hospitales, estos logros y avances que presentamos hoy respaldan la promesa del Gobierno de garantizar a los ciudadanos el derecho de acceder a servicios de salud de manera oportuna”, precisó el doctor Lama.
fecha: