Icono del sitio DiarioSalud.do

Diseñan el primer monitor de glucosa no invasivo del mundo: puede medir el azúcar en sangre a través de la muñeca

Spread the love

La feria tecnológica CES es tan relevante que pasados unos días todavía nos va dejando sorpresas, como lo que dice haber inventado Quantum Operation Inc. La startup japonesa con sede en Tokio afirma haber creado el primer monitor de glucosa no invasivo del mundo

La compañía asegura que utiliza «tecnología patentada de detección de espectro» para medir el azúcar en sangre de una persona a través de la muñeca y que es capaz de realizar mediciones continuas en tiempo real. 

De hacerse realidad, sería un paso enorme para los pacientes diabéticos, que tradicionalmente tienen que pincharse la piel con agujas para obtener lecturas precisas de azúcar en sangre. También tiene importantes implicaciones para los médicos, ya que podría ayudarlos a monitorear a los pacientes de forma remota, especialmente si viven en áreas rurales o no pueden viajar con frecuencia. 

Por fuera, el diseño recuerda a un smartwatch. El gadget se encaja en un pequeño espectrómetro que se utiliza para escanear la sangre para medir la glucosa. La empresa explica que esta suerte de reloj también podría leer otros signos vitales, incluidos la frecuencia cardíaca y el ECG.

La compañía dice que su salsa secreta está «en sus materiales de espectroscopía patentados que están integrados en el reloj y su correa».

Para usarlo, el usuario simplemente necesita deslizar el reloj y activar el monitoreo desde el menú, y luego de unos 20 segundos, se muestran los datos. 

Quantum reconoce que es solo un prototipo y que no es un dispositivo que estará en el mercado en las próximas semanas o meses, pero solo el hecho de que este tipo de tecnología se esté estudiando ya es un gran avance. 

Pretenden vender su hardware a aseguradoras y proveedores de atención médica, además de construir una plataforma de Big Data para recopilar y examinar la gran cantidad de información generada por los pacientes.

Según la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Por lo que el monitoreo de glucosa no invasivo es una especie de santo grial para la industria médica, así como para las principales marcas de dispositivos portátiles.

Fuente: 20 Minutos 

fecha:

Salir de la versión móvil