SANTO DOMINGO.-El doctor Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria (Adocap) manifestó su apoyo a las declaraciones del doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, de devolver a la atención primaria el rol que le corresponde en la gestión durante la pandemia.
El doctor Read aseguró que esta estrategia debió ser la primera línea para lograr el desconfinamiento y el regreso a la vida escolar, laboral y social de los dominicanos.
“La Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud dominicano ayuda a los grupos más vulnerables a poder enfrentar con mayores posibilidades de supervivencia, la infección del Coronavirus”, dijo.
Agregó que los diabéticos, hipertensos, embarazadas entre otros debieron estar en programas de promoción y prevención de Salud, donde se mantuvieran bajo chequeos médicos rutinarios incluyendo laboratorios, medios diagnósticos y suministro de medicamentos de uso continuo que garanticen la estabilidad de su condición crónica o estado de gestación.
“La Atención Primaria en Salud es una estrategia que brindará estabilidad y sostenibilidad al sistema de salud en República Dominicana”, concluyó.
Noticia relacionada
Insisten en necesidad modelo sanitario basado en Atención Primaria
fecha: