El doctor José Brea, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, llamó la atención acerca de la necesidad de mejorar las coberturas de vacunación en la región durante la Primera Conferencia Latinoamericana de Vacunología.
En su discurso inaugural, el doctor Brea destacó la importancia de las vacunas para proteger la salud pública y enfatizó la necesidad de fortalecer los programas de inmunización en cada país.
El especialista subrayó la importancia de contar con leyes sólidas que garanticen la sostenibilidad de los programas de vacunación y resaltó la necesidad de modernizar los calendarios vacunales. Además, hizo un llamado a trabajar en la confianza en las vacunas y a fortalecer la colaboración entre científicos, gobiernos y sociedad civil.
El doctor Brea también se refirió a la importancia de utilizar tecnologías como los teléfonos inteligentes para facilitar el acceso a la vacunación y el seguimiento de los esquemas de inmunización.
En el caso específico de la República Dominicana, manifestó su respaldo a la aprobación de la Ley de Vacunas, aunque considera necesario algunas modificaciones antes de su aprobación.
Destacó que es fundamental que esta legislación garantice la sostenibilidad del programa de vacunación en cuanto a recursos y resaltó la necesidad de modernizar el calendario vacunal. Además de aumentar la asignación presupuestaria anualmente.
"La tasa de cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano varía mucho dependiendo del país, pero en sentido general no tenemos en América Latina las mejores coberturas para tan importante vacuna que previene el cáncer. Esto no se debe exclusivamente a la falta de suministros ya que en muchos países las vacunas están disponibles. Además es hora que esta vacunación llegue a los hombres (varones) en toda la región”, expresó.
Destacó la necesidad del trabajo colaborativo para abordar las barreras que impiden una mayor aceptación y aumentar estas cifras.
“Debemos estar atentos y abiertos a las nuevas vacunas que están por llegar y que incrementarán la protección de la población en todas las edades. Es fundamental pensar en la equidad en todos los sentidos, porque las vacunas, cuando se utilizan adecuadamente, ayudan a disminuir las brechas de salud en nuestra sociedad.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube