Entidades se unen para combatir embarazos de adolescentes en la región

En un esfuerzo conjunto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana y Canadá, llevaron a cabo una reunión regional en Santo Domingo para acelerar la reducción de los embarazos adolescentes no planificados en América Latina y el Caribe. El evento reunió a ministros de salud, expertos internacionales y jóvenes líderes para desarrollar estrategias prácticas que aborden esta problemática.

El encuentro, titulado "Acelerando la reducción del embarazo adolescente en poblaciones vulnerables", destacó la importancia de alcanzar acuerdos sobre enfoques prácticos para prevenir los embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud, Víctor Atallah, encabezaron el evento.

Avances y desafíos en República Dominicana

Raquel Arbaje señaló que el país ha registrado avances significativos en la reducción de embarazos adolescentes, con una caída del 26.58% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Estos avances se atribuyen a la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, presentada en 2021. Sin embargo, Arbaje advirtió que aún queda trabajo por hacer para desmantelar las barreras sociales y culturales que perpetúan el embarazo adolescente.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Atallah, resaltó que la tasa de fecundidad en adolescentes ha disminuido en los últimos tres años, aunque enfatizó la necesidad de continuar con políticas claras para prevenir los embarazos tempranos y erradicar el matrimonio infantil.

Desigualdades regionales y vulnerabilidad

Según Alba María Ropero, representante de OPS, aunque ha habido una disminución del 20.9% en la fertilidad adolescente en la región entre 2015 y 2021, América Latina y el Caribe aún registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo, con grandes inequidades entre países. Mario Serrano, representante de UNFPA, subrayó que el embarazo adolescente genera consecuencias socioeconómicas, incluyendo la pérdida de ingresos para las madres jóvenes, que en el caso dominicano se estima en más de RD$12 mil millones al año.

Compromisos y acuerdos

Durante los paneles de alto nivel, las autoridades renovaron su compromiso para reducir los embarazos no planificados en adolescentes, especialmente en poblaciones vulnerables como niñas indígenas y afrodescendientes. Se llegó a un consenso sobre soluciones prácticas y multisectoriales que serán detalladas en un informe regional, que incluirá los compromisos adquiridos y las estrategias discutidas durante el evento.

El encuentro concluyó con la promesa de continuar los esfuerzos para reducir los embarazos adolescentes y promover la igualdad de oportunidades para las niñas y adolescentes en la región.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad