La Sociedad Dominicana de Pediatría ha expresado su posición en relación al número de dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según la entidad, el VPH es responsable de la infección de transmisión sexual más común a nivel global, afectando tanto a hombres como a mujeres.
En el país, de acuerdo con datos estimados del Centro de HPV de la OMS/ICO (2023), se estima que alrededor de 1000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical cada año, con unas 714 muertes como consecuencia de la enfermedad.
Ante esta situación, la vacuna contra el VPH es fundamental para prevenir infecciones, verrugas genitales, lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino. A pesar de que la vacuna forma parte del Esquema Nacional de Inmunizaciones desde hace varios años, la cobertura vacunal de primera y segunda dosis no alcanza el 50 %.
Por esta razón, la Sociedad especializada enfatiza la importancia de incrementar la cobertura vacunal e incluir a los niños en la vacunación, ya que los hombres también pueden verse afectados por el VPH y transmitirlo a las mujeres.
“Con una cobertura vacunal de primera y segunda dosis que no alcanza un 50 %, es prioritario enfatizar la importancia de que todos como población, profesionales de la salud, sociedades médicas especializadas e instancias oficiales correspondientes, aunemos esfuerzos necesarios para incrementarla”, expresa la entidad.
Además, la entidad insta a seguir recomendando el esquema de dos dosis de vacuna contra el VPH en el grupo etario de 9 a 14 años y de 3 dosis en el grupo etario de 15 años o más, hasta que haya más evidencia científica sobre la eficacia de una dosis única.
“Recomendamos que la vacunación en el sector público incluya a muchachos de 9 a 14 años (como hacemos en el sector privado); además, considerar la inclusión de cohortes de mayor edad en mujeres (hasta 20 años)”, expresó.
Asimismo, recomienda extender la vacunación a grupos de riesgo de mayor edad, como los inmunocomprometidos, incluyendo pacientes con VIH, individuos transgénero y hombres que tienen sexo con otros hombres, entre otros.
“Exhortamos a extender la vacunación a grupos de riesgo de más edad, como los inmunocomprometidos, incluyendo pacientes con VIH, independientemente de estar o no bajo tratamiento con antirretrovirales, también a aquellos niños o adolescentes con historial de abuso o asalto sexual, individuos transgéneros y hombres que tienen sexo con otros hombres, así como a niños o adolescentes con historia de papilomatosis laríngea recurrente”, agrego..
La entidad hace un llamado a unir esfuerzos para aumentar la cobertura vacunal contra el VPH en el país, con el objetivo de prevenir el cáncer cervical y otras enfermedades asociadas a este virus.
Para conocer en detalle la posición de la SDP acceda aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube