El Dr. Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) y el Dr. Jarbas Barbosa, director regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ponderaron el éxito del esfuerzo conjunto que han realizado en los últimos cinco años para alcanzar la transformación digital del sector de la salud en las Américas.
Durante el conversatorio denominado “Salud conectada para todas las personas”, el Dr. Goldfajn, destacó su interés en fortalecer la salud digital atendiendo enfermedades no transmisibles (ENT) .
En este sentido explicó que si se pudiera prevenir un 5% de diabetes se podría ahorrar siete mil quinientos millones de dólares. “La digitalización y la calidad de la salud son prioridades fundamentales para nosotros”.
Consideró que América Latica y el Caribe deberían formar parte de las soluciones a los desafíos, porque utilizando las innovaciones pueden formar parte de los beneficios no sólo para la región sino a nivel mundial.
Asimismo, manifestó la necesidad de invertir en la transformación digital, mejorando el registro de salud e invirtiendo en personas y procesos.
De su lado el Dr. Barbosa señaló la importancia de fortalecer la capacidad de los sistemas sanitarios y la atención primaria a través de la telemedicina.
Destacó la importancia de robustecer el sistema para que en los próximos cinco años cada país disponga de información y datos, que puedan identificar sus prioridades, las brechas, la población vulnerable, monitorear su progreso y así mejorar el acceso a la salud.
Coincidieron en la necesidad de acelerar el uso de la tecnología que está disponible como son la telemedicina y los registros electrónicos para mejorar la calidad de los cuidados de salud.
fecha: