Unos 8.6 millones muertes son causadas por enfermedades relacionadas al corazón. Un 85 % de estas muertes se deben a enfermedades coronarias (como los infartos) y enfermedades cerebrovasculares (como los derrames), según la Federación Mundial del Corazón.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) llamó a la población a velar por la salud de su corazón a través de hábitos saludables y chequeos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las muertes por enfermedades cardiovasculares, se ven propiciadas por el aumento de factores de riesgo. En la región más del 60 % de la población tiene sobrepeso u obesidad, un 20 % tiene hipertensión, un 8 % tiene hiperglucemia y un 15 % usan tabaco.
La federación advirtió que en el caso de Centroamérica y el Caribe, las realidades socioeconómicas pueden dificultar el acceso a comida saludable y a espacios de recreación que permitan el ejercicio al aire libre en un ambiente seguro. Por razones similares, la OMS señala que tres cuartas partes de las muertes por enfermedades cardiovasculares se dan en países en vías de desarrollo.
Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, un aspecto importante para el manejo de estos padecimientos, es el aporte de la industria farmacéutica a los sistemas de salud de la región, ya que sigue investigando e innovando en el desarrollo de nuevos medicamentos que prevengan los padecimientos cardiovasculares y sus factores de riesgo de una manera integral mejorando la calidad de vida del paciente.
La federación recomendó evitar el consumo excesivo de carbohidratos y sal, hacer ejercicio físico dos o tres veces por semana, realizar exámenes de rutina al menos una vez al año y en caso de tomar medicamentos ser riguroso y puntual a la hora de ingerirlos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube