La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunció la cancelación de una enfermera y catalogó de injusta situación en la institución, ya que, cuando trataron de buscar explicaciones sobre el hecho, fueron recibidos con actitud incorrecta de parte del director de Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), general retirado Juan Manuel Méndez según explicó el gremio.
Los licenciados Mariano Suazo y Miriam Féliz, directivos de Asonaen, explicaron cómo sucedieron los hechos cuando se presentaron en la oficina del licenciado Méndez y luego de una espera de más de cuatro horas, la respuesta que consiguieron al confrontarlo fue que él no la iba a reponer, independientemente de las explicaciones dadas.
“Pasadas las 4 horas y medias el general sale y le preguntamos general, pero usted se va como que no lo estaba esperando nadie y el de una forma prepotente nos increpó y no expresó que ya él no tenía más personas para recibir y al ver el informe comenzó a vociferar que atento a él no la iba a reponer porque dejó morir un bebe”, expresó.
“Aclaramos que esas acusaciones no son ciertas, porque la compañera hizo lo que tenía que hacer, esa ambulancia iba a asistir a una extranjera que tenía un embarazo gemelar y la ambulancia era simple, que no contaba ni con el equipo humano ni técnico para ese tipo de casos”, agregó.
También reclamó que a la embarazada debió asistirla un médico y una licenciada en enfermería y que hubo fallos en todo el proceso que no fueron de la enfermera acusada, “de camino al Hospital Calventi se detuvieron y sacaron a la enfermera cancelada y que la nueva enfermera de turno cortó el cordón umbilical con una tijera contaminada, lo que complicó el proceso, además de que no abrió el saco amniótico lo que causó la muerte de uno de los recién nacidos”, indicó.
“La compañera hizo su trabajo. El general tiene que explicar el porqué esa extranjera no fue asistida en una ambulancia de avanzada, quieren ocultar deficiencias de la institución» agregó.
fecha: